Segunda vuelta de Haití será el 27 de diciembre

Puerto Príncipe. Los dos candidatos que concluyeron al frente de la primera ronda electoral de Haití son Jovenel Moise, respaldado por el Gobierno, y Jude Celestin, ex director de construcción de carreteras, informaron el martes las autoridades.

Puerto Príncipe. Los dos candidatos que concluyeron al frente de la primera ronda electoral de Haití son Jovenel Moise, respaldado por el Gobierno, y Jude Celestin, ex director de construcción de carreteras, informaron el martes las autoridades.El 27 de diciembre disputarán una segunda vuelta, con Celestín y Moise como las opciones para que los haitiano escojan a su próximo presidente.

El Consejo Electoral

El Consejo Electoral Provisional de Haití dijo que Moise recibió 33% de los sufragios, mientras que Celestin obtuvo el 25 por ciento.

El anuncio efectuado por el consejo de nueve integrantes desató una nueva ola de protestas en la localidad de Cabaret, donde los partidarios de Moise Jean-Charles, uno de los principales candidatos de un total de 54, descalificaron los resultados.

Los manifestantes también comenzaron a reunirse en Puerto Príncipe, la capital ubicada cerca de allí. Un reportero de la radiodifusora Zenith que estaba en la protesta dijo que una persona resultó herida después de que aparentemente fue baleada por la policía.

Periodistas de The Associated Press vieron a un agente que era trasladado fuera de allí después de recibir un disparo, y otro policía que resultó herido por pedradas en la cabeza. Pierre-Louis Opont, presidente del Consejo Electoral, exhortó a la gente a mantener la calma.

La semana pasada, miles de haitianos exigieron que la primera ronda electoral del 25 de octubre fuera anulada durante una protesta violenta en la que murió una persona.

El partido del presidente Michel Martelly rechazó las acusaciones de que ha manipulado los votos o el conteo de las urnas. Moise, que nunca ha ejercido un puesto político, fue elegido por Martelly como su sucesor.

Celestin fue derrotado en los disputados comicios presidenciales de 2010.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas