Sonia Guzmán dice Abinader obtuvo permiso para cementera; Energía y Minas asegura que no

El conflicto entre el Ministerio de Energía y Minas y los Abinader por las operaciones de la cementara de la familia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, continúa ensanchándose.

El conflicto entre el Ministerio de Energía y Minas y los Abinader por las operaciones de la cementara de la familia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, continúa ensanchándose. Antonio Isa Conde volvió a asegurar que a Cementos Santo Domingo no se le ha despojado de ningún permiso porque supuestamente nunca lo tuvo, mientras que la extitular de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, afirmó que sí se le otorgó un permiso de explotación de yacimientos calcáreos para la producción de agregados en Azua.

“Por delicadeza, respeto y siendo fiel creyente del principio de continuidad del Estado, dejamos el permiso para que el nuevo gobierno electo del presidente Fernández lo pusiera en ejecución”, sostuvo la dirigente del PRM en un comunicado enviado por ese partido. Guzmán sostuvo que hizo esas puntualizaciones “en aras de mi interés en que prevalezca la verdad en relación con mi desempeño como funcionaria gubernamental”.

Consideró como “un deber moral” hacer las precisiones, tras enterarse en los medios de comunicación de la situación que afecta a la empresa Cementos Santo Domingo”. Según el documento, la señora Guzmán dio el testimonio de que la referida aprobación, documentada en fecha 5 de julio de 1999, se produjo dando debido cumplimiento a los requisitos de la ley.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reiteró ayer que la empresa Cemento Santo Domingo –propiedad de la familia Abinader Corona- no ha sido despojada de ningún permiso porque supuestamente esa empresa nunca tuvo permiso de explotación minera sino de exploración.

Terrenos en área protegida

Energía y Minas especificó que la industria cementera solicitó una concesión minera de “explotación” al Ministerio, que le fue negada porque el 92.78% de los terrenos donde están sus operaciones se encuentran dentro de un área protegida por la ley 202-04 y el decreto 571-09.

“Si Cemento Santo Domingo presentó al Ministerio una solicitud de concesión minera de explotación es, sencillamente, porque no la tenía. No se le ha quitado nada. Se le negó una petición que colide con la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y con el decreto 571-09, pero nada se le ha quitado”, explicó Isa Conde. De acuerdo con una certificación del Ministerio de Medio Ambiente los terrenos correspondientes a la solicitud de “explotación” están dentro de los límites de las áreas protegidas del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó. 

Familia Abinader acusa gobierno de retaliación

El conflicto público entre el Gobierno y los Abinader Corona se produce luego que la familia del candidato presidencial del PRM, denunciara que el gobierno lo negó el permiso para continuar las operaciones de una cementera que tiene en Azua desde hace 16 años. Luis Abinader acusó al gobierno del presidente Danilo Medina de perseguirlo, de intentar instalar una dictadura de partido único en el país y de violentar la seguridad jurídica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas