Costa Rica otorga visa de tránsito a 3.853 migrantes cubanos

SAN JOSE, Costa Rica— El gobierno de Costa Rica ha otorgado 3.853 visas de tránsito temporales a los migrantes cubanos que han ingresado a su territorio en las últimas dos semanas tras ser detenidos en su ruta hacia Estados Unidos desde el 13 de&#8230

SAN JOSE, Costa Rica— El gobierno de Costa Rica ha otorgado 3.853 visas de tránsito temporales a los migrantes cubanos que han ingresado a su territorio en las últimas dos semanas tras ser detenidos en su ruta hacia Estados Unidos desde el 13 de noviembre.

Costa Rica interrumpió la práctica de otorgar citaciones de deportación a los migrantes sin visa, bajo el argumento de que esto era aprovechado por crimen organizado para trasegar personas desde Ecuador hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

El gobierno costarricense informó el viernes que 2.886 de los 3.853 migrantes visados se mantienen distribuidos en 18 albergues ubicados en localidades de la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua.

Managua mantiene cerrada su frontera al paso de estos migrantes mientras el canciller costarricense Manuel González aseguró que mantiene permanente contacto con los gobiernos de la región para encontrar una salida que permita a los migrantes cubanos, actualmente varados en territorio nacional, continuar su marcha hacia Estados Unidos.

«Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica quiere desmentir rumores que han circulado acerca de la intención de realizar deportaciones hacia Cuba. No existe ninguna política al respecto», añadió el gobierno costarricense mediante un comunicado.

Sobre el tratamiento de los migrantes, la Caja Costarricense del Seguro Social informó que en los centros de salud del cantón fronterizo de La Cruz se han atendido 316 cubanos con cuadros de como hipertensión, asma o gripe, pero ninguno en condición delicada.

Además, las autoridades de salud realizan fumigaciones cada dos días para evitar criaderos de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el dengue y la fiebre chikunguña.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas