Consejo del Poder Judicial inicia hoy juicio contra tres jueces acusados de corrupción

En la mañana de hoy inicia la audiencia del juicio disciplinario a los tres jueces suspendidos y señalados como miembros de una estructura que alegadamente se dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar la libertad a personas ligadas al crimen

En la mañana de hoy inicia la audiencia del juicio disciplinario a los tres jueces suspendidos y señalados como miembros de una estructura que alegadamente se dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar la libertad a personas ligadas al crimen organizado, el narcotráfico, lavado de activos.Comparecerán junto a sus abogados ante el Consejo del Poder Judicial: José Duvergé Mejía, juez del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, quien ingresó al sistema judicial en 1998 como Juez de Paz Especial de Tránsito de San Cristóbal, posteriormente fue ascendido a juez de la Instrucción de Santo Domingo.

Fue enviado a juicio disciplinario en otra ocasión y sancionado por faltas y fue trasladado a la segunda sala del juzgado de trabajo del Distrito Nacional.
Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, ingresó también en el 98 como Juez de Primera Instancia de San Juan de la Maguana, posteriormente ascendido a la Corte de Apelación de dicha ciudad. Luego de la instauración del Consejo del Poder Judicial, fue trasladado a la provincia Santo Domingo.

Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de Apelación de la misma jurisdicción, entró al sistema en el mismo año que los otros magistrados. Había sido sometido a un proceso disciplinario ante el Consejo.

El pasado 16 de noviembre el Consejo los suspendió sin disfrute de sueldo y los envió a juicio como consecuencia del Informe que había realizado la Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu. A Rondón Abreu, el juez Duvergé Mejía le varió la prisión preventiva por garantía económica, tras haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Américas, intentando sacar del país 96 bolsitas de heroína en sus vías digestivas. 

Los jueces ingresaron el mismo año al PJ

El exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, también ingresó en el 1998, como juez de paz de tránsito en Baní, posteriormente ascendido a juez de instrucción de Santo Domingo hasta el 11 de febrero del 2011 cuando fue elegido miembro del CPJ. Los cuatro jueces han realizado especialidades en Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas