La cremación ni es tan costosa ni contradice la religión cristiana

La cremación de cuerpos en República Dominicana ha estado sujeta a supuestos tabúes religiosos y a la idea de que es un procedimiento costoso. Nada más alejado de la verdad.

La cremación de cuerpos en República Dominicana ha estado sujeta a supuestos tabúes religiosos y a la idea de que es un procedimiento costoso. Nada más alejado de la verdad.La cremación de cuerpos puede resultar incluso más barata que la inhumación (sepelio). Aquí el por qué: en un entierro el ataúd, la parcela del cementerio y su mantenimiento son los elementos que hacen esa diferencia. Por ejemplo, en un camposanto privado de la capital, un lote para dos ataúdes vale aproximadamente RD$90 mil, más los RD$1,500 o RD$2,000 anual por mantenimiento. Con la cremación, la inversión en el cementerio queda descartada, a menos que decida guardar la cenizas de su ser querido en un columbario (nicho de cenizas), que cuesta RD$40 mil en el cementerio Parque del Prado y de RD$50 a RD$65 mil en Puerta del Cielo. Una cremación sin servicios funerarios vale en la Funeraria Blandino RD$55 mil y en Parque del Prado RD$35 mil, que son las entidades de Santo Domingo con este servicio.

Las cenizas no siempre terminan acabando en un camposanto y, precisamente, es por esta razón que muchos familiares optan por la cremación, con la idea de que su pariente no quedará solo y tapado a disposición de que la naturaleza lo consuma lentamente.

“He tenido casos que la familia ha ido al mar y la esparcen en sus aguas o en el bosque. Tengo personas que han sembrado árboles, porque cuando siembran el árbol sienten que están dando vida y tienen un sitio donde ir”, cuenta María Fernanda Arredondo, encargada del servicio al cliente de la funeraria Blandino, la primera institución que trajo el servicio de cremación a República Dominicana, en el 2003.

Qué dicen las estadísticas

Desde ese tiempo, la cremación ha sido una opción en ascenso, pero aún la cantidad de dominicanos que opta por terminar su vida convertido en cenizas es mínima. Las estadísticas de Blandido así lo muestran: En el año 2012 fueron cremados 100 criollos y 151 extranjeros. En el 2013 hubo 132 cremaciones a dominicanos frente a 174 de otros países y en el 2014, 144 procedimientos se realizaron a dominicanos y 218 a extranjeros. Este año la cuenta va por 133-169.

Para los extranjeros, resulta también más económico cargar con las cenizas, en lugar de transportar un cuerpo a su tierra. También, la costumbre de terminar la vida de esta forma en otros países es más habitual. El director de Mercadeo del cementerio Puerta del Cielo, Jesús Itriago Santodomingo, cuenta que en Colombia, la demanda de cremación es de un 60% y en países como México o Argentina también es una costumbre en crecimiento. “Tengo tres años acá en el país y por lo menos, en el caso de Venezuela (de donde es oriundo) teníamos en el 2003 una demanda de 6%. Al 2012, cuando vine (a República Dominicana), la demanda era de un 30% de cremación y 70% tradicional”, asegura.

El portal de industria funeraria redfuneraria.com explica por qué esta tendencia en países de América Latina: “la falta de espacio junto con los efectos medioambientales y mayores costos económicos ha transformado la cremación en una opción cada vez más rentable”.

Posiciones de la iglesia

Otro de los rumores que existen en torno a la cremación apunta a que la religión es un obstáculo. Pero ni en la Iglesia Católica, Adventista o en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) muestran oposición, aunque tampoco motivan esta práctica.

“Desde nuestro punto de vista religioso y dogmático la iglesia no alienta a sus miembros a que lo hagan ni impide esa práctica. Sin embargo no se considera un pecado… Cuando los miembros optan por la cremación incluso en la misma iglesia, si fuere necesario, se prestan sus facilidades, edificio o sus ministros ofician esos funerales, como lo harían en el caso de un miembro que opte por un funeral tradicional”, explica Rafael Gutiérrez, director de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para la región Caribe.

Gerardo Bautista, secretario ejecutivo de la Asociación Central de Iglesias Adventistas, explica que su iglesia también tiene una posición similar. “Entendemos que la persona resucita, sea que esté su cuerpo completo, enterrado en un cementerio, esparcido, guardado en una caja, no importa”. A lo que sí se opone esta denominación cristiana es que se realicen ceremonias espiritistas con las cenizas o que la familia “lleve esa cajita para venerarlo”.

En la Biblia, el libro de Daniel (12:2) hace referencia a la muerte cuando señala lo siguiente: “muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

Quiénes son los que optan por la cremación

“El crematorio es tan asequible como cualquier servicio funerario”, cuenta María Fernanda Arredondo. Pero la experiencia de Blandino y de Parque del Prado apuntan a que esta decisión es más popular entre personas acomodadas económicamente o que han tenido contacto con otras culturas.

En la funeraria Blandino, el costo de cremación directa cuesta RD$55 mil 200 o RD$117 mil 500 el servicio Premium, que incluye funeral de 24 horas y otras disposiciones más en una de las funerarias de esta empresa. En Parque del Prado la cremación directa vale RD$35 mil y en el caso de elegir velatorio por 12 o 24 horas, el precio asciende a RD$60 mil o RD$70 mil, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas