Danilo encabeza acto por 30 años fundación AIREN

Santiago. La Asociación de Industria de la Región Norte (AIREN), celebró con un almuerzo conferencia encabezado por el presidente Danilo Medina sus 30 años de fundación, y donde su presidenta Lina García de Blasco llamó al gobierno a mejorar la&#82

Santiago. La Asociación de Industria de la Región Norte (AIREN), celebró con un almuerzo conferencia encabezado por el presidente Danilo Medina sus 30 años de fundación, y donde su presidenta Lina García de Blasco llamó al gobierno a mejorar la inversión en obras para la región.La actividad desarrollada en el hotel Gran Almirante y que contó con la invocación del rector de la PUCMM, sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz, tuvo por orador invitado al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien abordó el tema “Nueva Dinámica de la Economía” y donde además fue reconocido monseñor Agripino Núñez Collado, por representar los mejores intereses de la región y el país. Durante su ponencia, García aseguró que la industria del turismo tiene la capacidad de sortear todos los problemas, al tiempo que indicó que de 26 países que integran la región del Caribe, la República Dominicana recibe el 25 por ciento de los visitantes.

“Ahora mismo estamos creciendo en diez por ciento y hemos logrado que nos visten 5.6 millones de turistas. Esto representa el 55 por ciento, si lo comparamos con todas las naciones de Centroamérica”, indicó, Y dijo que de los 46 países de América, solo Brasil nos supera.

Acoge propuesta

El ministro de Turismo aprovechó para informar que acoge la propuesta de la AIREN para apoyar el turismo agroindustrial en la región Norte y para ello informó que dispondrá de las 32 oficinas instaladas en el exterior para que estos sectores puedan promoverla. La presidenta de AIREN afirmó que se requiere que los centros turísticos dominicanos, especialmente la hotelería, y los sectores productivos, tanto agrícolas como industriales, desarrollen una relación comercial dinámica y sólida para que los turistas consuman productos locales.

Pide mayor inversión

Lina García de Blasco explicó que el consumo agrícola y agroindustrial pasó de RD$16,900 millones en el 2010 a RD$22,100 millones en el 2014, casi 500 millones de dólares y, probablemente, este año se sobrepase este monto. “Necesitamos fortalecer la articulación entre turismo e industria, necesitamos seguir construyendo alianzas, convencidos de que una alianza es más sólida en la medida en que somos capaces de trabajar juntos, pero también de confiar los unos en los otros”.

Al valorar la puesta en operación del Puerto de Maimón en Puerto Plata dijo que este requiere ser acompañado de una ciudadanía capaz de entender y vivir con pasión el servicio al turista; de empresas que valoren la oportunidad que se les ofrece de colocar sus productos con la convicción de que no están relacionándose con alguien que simplemente verán una vez, sino con alguien que les servirá de embajador ante otros extranjeros.

“No somos pesimistas ni nos deleitan las quejas innecesarias, pero sí queremos resaltar que tenemos la capacidad y la voluntad de producir eficiente y competitivamente si contamos con equidad. Aprovechamos este momento para repetir nuestro llamado de muchos años: El Cibao merece una inversión pública que esté más acorde con sus aportes al PIB y con su inmenso potencial de desarrollo y bienestar para todos”, apuntó Lina García.

Valoró como positivo la pronta habilitación del Puerto de Manzanillo, como lo ha prometido el presidente Medina. Las carreteras que unen a Puerto Plata con el resto de la región, especialmente hacia Santiago, es una prioridad para esta sinergia.

Una placa a monseñor Núñez Collado 

García de Blasco, junto al presidente Medina, entregaron una placa de reconocimiento a Monseñor Agripino Núñez Collado, por ser el mediador y constructor de consensos más  efectivos del país. “La presencia de Monseñor Agripino siempre ha tenido un peso decisivo. Este peso y esta presencia trascendieron a la PUCMM y a Santiago”. Núñez Collado agradeció la distinción e hizo un recuento de su mediación para llegar aprobar el Código Tributario y Financiero, y  el logró de consenso con el liderazgo político nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas