La delincuencia es el principal problema de los dominicanos

Una encuesta revela que el 67.3% de las personas consultadas considera la delincuencia como uno de los principales problemas que afectan al país.

Una encuesta revela que el 67.3% de las personas consultadas considera la delincuencia como uno de los principales problemas que afectan al país.Los datos emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reflejan que el 71.4% de los casos de robos a personas, el 67.2% de robos a viviendas y el 62.9% de los atracos a personas registrados en los últimos cinco años, no fueron denunciados a la Policía Nacional.

Estos datos fueron ofrecidos durante el XXXIV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional, “Las estadísticas al servicio de las prioridades gubernamentales y de la planificación pública”, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La investigación presentada por Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas de la ONE, también muestra el desempleo con un porcentaje de 39.1, el costo de la vida con 23.4%, la corrupción y la pobreza con 22.4%, y 20.9%, respectivamente, como dificultades que afectan la población dominicana. Los datos emitidos son los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), referidos al tema de la Seguridad Ciudadana.

Falta de recursos

Según Pablo Tactuk, director de la institución, se requiere más recurso para desarrollar el levantamiento estadístico que la planificación demanda.

Destacó la baja asignación de recursos como uno de los principales problemas que confronta y entiende que no va a la par con los requerimientos.

Dijo que el Censo Nacional Agropecuario es una de las muestras importantes que no se ha podido llevar a cabo por la falta de capital.

Asimismo, expresó que hay mediciones que tienen mucho tiempo que no se actualizan como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares, cuya actualización debe realizarse cada cinco años y la última data del 2007.

Tactuk afirmó que la estadística constituye una poderosa herramienta para que los responsables de políticas públicas comprendan la realidad, evalúen necesidades y enfoquen sus recursos. Reconoció que la planificación está mejor a partir de la estrategia nacional de desarrollo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas