El FMI puso sus ojos en el crédito solidario

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo de visita recientemente en el país se fue con el tema del financiamiento que concede el Gobierno a los grupos vulnerables como punto a ser observado.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo de visita recientemente en el país se fue con el tema del financiamiento que concede el Gobierno a los grupos vulnerables como punto a ser observado. Aunque el FMI no identifica cuáles son las instancias crediticias gubernamentales que a su entender necesitan ser supervisadas, por ciertas señas de identidad que ofrece, se infiere que se trata de Banca Solidaria (BS) y el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

En el comunicado que emitió a su llegada a Washington, la misión refleja que a sus técnicos les llamó la atención al rápido crecimiento del crédito hacia algunos sectores.

Dos de los diez párrafos del informe del FMI, dado a conocer el pasado lunes en la sede del organismo multilateral, en Washington tocan el tema del financiamiento a los sectores vulnerables, concedido por entidades “no-bancarias”.

“El sector financiero permanece saludable, con los bancos mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos”, expresa el informe publicado localmente como espacio pagado en diferentes medios.

Expresa que “la misión vio con beneplácito los avances que se han hecho para fortalecer la supervisión bancaria”.

“Al mismo tiempo, el rápido crecimiento del crédito en algunos sectores requiere monitoreo”, agrega el informe sin identificar taxativamente los prestamistas ni los sectores beneficiarios.

Dice sin embargo que “la supervisión de entidades no-bancarias, las cuales aún no son sistémicas pero que sirven a grupos vulnerables, necesita fortalecerse”.

Según la visión del FMI, “se requieren reformas estructurales para promover y acelerar el crecimiento potencial y hacer avanzar la inclusión social. La misión acogió complacida las amplias reformas actualmente en proceso en el sector educativo, al igual que la atención centrada en el fortalecimiento de las redes de protección social y la promoción de la inclusión y educación financiera”.

En el informe, los técnicos del FMI plantean que “encarar problemáticas de larga data en el sector energético, incluidas mejorías en la distribución y un movimiento hacia precios para la recuperación de costos, sigue siendo clave para mejorar las perspectivas de crecimiento. Además, promover un clima de inversión más fuerte deberá ayudar a reducir las brechas de infraestructuras mientras que una mayor competencia en el mercado de productos y flexibilidad en el mercado laboral fortalecería la competitividad de la economía”.

En la reunión que sostuvo el Banco Central (BC) con los integrantes del FMI se pasó revista a los principales hallazgos de la Misión en el ámbito macroeconómico. Según el BC, se destacó la robustez del crecimiento, el cual ha estado acompañado con un bajo nivel de inflación, y la importante reducción del déficit de cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

La Superintendencia de Bancos vio a la misión

También el superintendente de Bancos, Luis Asunción, se reunió con la misión del FMI para analizar el desempeño del sistema financiero local. En el encuentro, que se realizó en la sede principal de la Superintendencia de Bancos, Asunción destacó la fortaleza patrimonial y la evolución favorable del Sistema Financiero durante los primeros nueve meses del año 2015, que se refleja en un índice de solvencia del sistema de 17.17% a septiembre de 2015, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas