El boxeo dominicano tuvo en 2015 su gran año

Se acaba el 2015 y el boxeo profesional de República Dominicana lo termina con positivos resultados, pues tres de sus púgiles se agenciaron títulos mundiales. Para el año 2016, ¿le irá mejor -o no- al pugilismo local?

Se acaba el 2015 y el boxeo profesional de República Dominicana lo termina con positivos resultados, pues tres de sus púgiles se agenciaron títulos mundiales. Para el año 2016, ¿le irá mejor -o no- al pugilismo local?Los expertos del país tienen esperanza de que sí, de que el boxeo de Quisqueya avance con sus actuales monarcas y que, al mismo tiempo, por lo menos uno o dos peleadores tengan la oportunidad de capturar coronas mundiales. Javier -El Abejón-Fortuna, Juan Carlos Payano y Félix Valera son los púgiles criollos ganadores, este año, de cinturones mundiales. Fortuna, el 29 de mayo en pelea montada en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, se adueñó del campeonato del peso ligero junior avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En la ocasión, dispuso por decisión unánime del costarricense Bryan Vásquez… fue una victoria relativamente cómoda para el zurdo púgil de La Romana. El aguerrido peleador, que sigue invicto (29-01), logró coronarse por segunda vez campeón del mundo. El ocho de diciembre del 2012, en pelea realizada en el hotel MGM de Las Vegas, Nevada, consiguió el cetro mundial pluma.

Sin embargo, en abril del 2013, cuando se proponía hacer la primera defensa del cinturón de las 126 libras, falló al no hacer el peso en la balanza oficial. Pero sí noqueó en el primer asalto al mexicano Miguel Zamudio. El apoderado de El Abejón Fortuna, César Mercedes, decidió que su pupilo invadiera la categoría de los ligeros juniors… entonces fue cuando logró ganar esa corona, la cual defendió por primera vez el 29 de septiembre, en Las Vegas, ante el boricua Carlos Iván Velásquez, a quien despachó por nocaut técnico en el décimo round.

La calidad de Payano

Juan Carlos Payano, también de guardia zurda, espera -pronto- hacer la primera defensa de su corona del peso gallo, que igualmente tiene el aval de la AMB.
El eficiente púgil nativo de La Vega se tituló monarca de las 118 libras cuando venció por decisión unánime al panameño Anselmo -Chemito- Moreno.
Aunque se dijo en principio que se gestionaba una pelea de revancha, el intentó fue fallido y Payano y sus apoderados no llegaron a un acuerdo con el mánager del destronado campeón. Los analistas creen que Payano, quien tiene su residencia en la ciudad de Miami, podría trillar un camino en positivo y realizar al menos tres positivas defensas. En su reciente viaje al país dijo que “tengo sumo interés de pelear en mi tierra, que se hagan los esfuerzos para yo defender aquí mi corona”. Sin embargo, la realidad es -según observadores deportivos- que República Dominicana, pese a que cuenta en la actualidad con tres campeones mundiales, no tiene las necesarias condiciones para que la fanaticada disfrute de por lo menos una pelea en la que uno de sus titulares defienda su corona.

El primer monarca semipesado

Otro de los boxeadores criollos que espera ser un campeón (mundial) duradero es Félix Valera, quien es el titular de la categoría de los semipesados.
Esta corona, también con el respaldo de la AMB, la conquistó tras contender con el ruso Stanislav Karshtavo. El combate fue montado en Rusia, la casa del destronado monarca. Se explica que el título de Valera es interino, pero es un campeonato mundial auténtico, ha publicado el comité ejecutivo de la AMB.

Valera, quien mejoró su foja profesional en 13-0, viajó recientemente a Puerto Rico donde tendrá una estancia de por lo menos tres semanas con miras a tener una preparación “excelente” y a ver si encuentra la oportunidad de realizar la primera defensa de su cinturón de las 175 libras. Bélgica Peña, quien es la mánager de Valera, -quien de paso se convirtió en el primer boxeador dominicano en ganar una faja mundial de los semipesados- le dijo al periodista Primitivo Cadete que su pupilo está listo para defender su corona interina de la AMB “con quien sea”. E incluso reveló que Valera podría ir a una revancha con el ruso Stanislav Karshtavo, “pero tiene que ser un combate en igualdad de condiciones. República Dominicana registra, en toda la historia del boxeo profesional, la respetable cantidad de 18 campeones mundiales. Estos titulares han entregado al país 19 coronas. Para este 2016, ¿el boxeo profesional dominicano tendrá más éxitos? O, ¿habrá fracasos? ¡El tiempo se encargará de dar las respuestas!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas