Carta de Roldán al Cardenal Cisneros (VIII)

En su Historia de Indias, aparece con convicción clara por parte del Padre Las Casas la intención de Roldán de cercar y, por supuesto, eliminar al menos a don Bartolomé Colón. Sus palabras continúan: … como Dios en esta vida no da todos los…

En su Historia de Indias, aparece con convicción clara por parte del Padre Las Casas la intención de Roldán de cercar y, por supuesto, eliminar al menos a don Bartolomé Colón. Sus palabras continúan: … como Dios en esta vida no da todos los trabajos juntos, sino siempre, cognosciendo nuestra flaqueza, con alguna interpolación, quiso dar algún resuello á D. Bartolomé y á los que con él perseveraban, y así, ordenó que llegaran dos carabelas con bastimentos llenas, y con 90 hombres de trabajo, de Castilla, que el Almirante, con el ansia que tenia de enviar provisión á los que acá estaban, creyendo que al menos entre sí vivían (vivirían) en paz, inviaba; el Capitán de las cuales fué un caballero que se llamó Pero Hernández Coronel, Alguacil mayor desta isla, que habia llevado consigo el Almirante, …

Así como el D. Bartolomé supo la venida de las carabelas, fué grande el consuelo que recibió él y los que con él estaban, y determinó de partirse para Sancto Domingo á poner recaudo en ellas y en lo que en ellas venía, y para saber nuevas del Almirante y recibir las cartas del Rey é lo que más convenía; súpolo también Francisco Roldán, y juntó la gente toda de sus alzados y rebeldes, que le seguían, y acuerda de ir también á Sancto Domingo para saber qué nuevas venían del Almirante y de Castilla, y qué gente de nuevo, y así proveer lo que le cumplía. Detúvose cinco ó seis leguas de la villa, porque no osó llegar allá, temiendo que contra D. Bartolomé no prevalescería, por la gente que allí había y la que en las carabelas venía.

Recibidas las cartas del Almirante, y visto el favor que los Reyes le habían dado, y mercedes de nuevo á él hechas, … entre ellas ,,, una, que instituían al dicho don Bartolomé por Adelantado de todas estas Indias, y como á mucha priesa el Almirante … envió al … Capitán de las … carabelas y Alguacil mayor desta isla, Pero Hernández Coronel, porque era hombre prudente y de auctoridad, y con él algunos … á que hablase á Francisco Roldán y á los demas que le seguian, sobre que se redujesen á la obediencia … (a) la gobernación del dicho D. Bartolomé, … y para ello les diese seguro y prometiese perdón de la desobediencia y escándalos y daños pasados, y los que sustentaban de presente.

Llegado á ellos, queriéndoles hablar, dijeron los principales, temiendo que la gente común no se persuadiese oyéndolo, que se apartase y no hablase sino con quien habia de hablar, y se probó que habian dicho, «apartaos allá traidores,» sino, que les tirarían con las ballestas y que si se tardaran las carabelas ocho días, hobieran preso ó muerto al Adelantado, y que todos fueran ya unos; el Coronel habló con el Francisco Roldán y con los principales, encareciéndoles la desobediencia y escándalo, peligro y detrimento en que ponían toda la isla, y lo que Dios se ofendía y eran deservidos los Reyes, y otras cosas que les pudieron mover, pero, al cabo, con solas respuestas, no honestas y aun más que deshonestas, y de soberbios y obstinados, ….

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas