Fiesta de las artes visuales dominicanas

El Centro León ha jugado un papel fundamental en el desarrollo, transformación y promoción del arte y la cultura nacional.

El Centro León ha jugado un papel fundamental en el desarrollo, transformación y promoción del arte y la cultura nacional. Muestra de ello es el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que vio la luz por vez primera en 1964 y desde entonces ha marcado un hito en nuestra nación. Este 2015 presentan las bases de lo que será su vigesimosexta edición, que cuenta con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

“A gran escala, al tener como fin fundamental promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores de arte, este certamen ha sido un importante impulso para la difusión de nuestro arte fuera de la isla. Artistas participantes y seleccionados han representado, tras su presentación en el concurso, sus obras en las Bienales de Venecia y La Habana, y eventos expositivos internacionales de envergadura”, explica Sara Hermann, asesora de artes visuales del Centro León, quien además entiende que como encuentro cultural, esta iniciativa está encaminada a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, en la problemática del arte dominicano más actual.

“Desde su edición 2010 se plantearon transformaciones en sus bases para dar respuesta a las exigencias que plantean las artes visuales nacionales de hoy. Este formato se concentra más en el estímulo a los procesos artísticos que en la premiación de las obras de arte terminadas. Con esto, se pone a tono con el arte más renovador de la actualidad, caracterizado por su procesualidad, e influye de manera directa en el desarrollo de las artes nacionales, aunque mantiene las puertas abiertas para aquellos creadores que deseen participar con obras terminadas”, manifiesta.

En referencia a lo que implica el montaje de esta plataforma a nivel de políticas socioculturales y económicas, Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales de esta institución, entiende que por lo regular, todo espacio de intercambio, de confrontación y diálogo, como resultan ser estos eventos, vinculan el arte a las prácticas sociales y terminan convirtiéndose en plataformas de reflexión sobre los procesos socioculturales, económicos y políticos por los que la sociedad transita en esos momentos.

Si lo vemos así, un evento de esta naturaleza es, en cierto modo, un espacio de mediación.

Siendo la primera bienal artística de carácter privado de América Latina, para Rodríguez esta cita con el arte local, que se ha mantenido por más de 50 años, busca principalmente su desarrollo y difusión internacional. Visto así, y considerando la relevancia de las artes visuales dominicanas en el contexto cultural caribeño, de manera indirecta el evento tiene un impacto en la región.

Para el Comité Organizador, cada “puesta en escena” es una puerta abierta a estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas y potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales. Igualmente, se plantean, desde el concurso y todo lo que éste implica, fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos. “Estas apuestas son desafíos de un proceso que dado su medio siglo de historia plantean reformulaciones, revisiones y por supuesto, una conciencia clara sobre el contexto y momento que vivimos”, concluyen los organizadores.

Una plataforma innovadora en RD

Las bases del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que fueron presentadas el 20 de diciembre de 2011, mantenían las principales innovaciones introducidas en el certamen anterior: la participación de los artistas a través de dossiers y no con obras físicas; la posibilidad de presentar a concurso obras terminadas y proyectos por ejecutar; la actuación de un jurado único que selecciona, acompaña curatorialmente los proyectos y premia; la ayuda financiera que el Centro León entrega a los artistas seleccionados para la realización y transportación de sus obras; entre otras. Pero igualmente se creyó necesario perfeccionar la convocatoria a partir de los resultados obtenidos y las opiniones de las personas consultadas. La más importante de esas modificaciones fue la extensión del número de artistas, que podían ser seleccionados hasta veinte, y no hasta diez como había sido en la edición XXIII. En esta oportunidad, además, los artistas podrán aplicar a través de una plataforma digital y desde sus casas, llenando un formulario de participación desde el sitio www.centroleon.org.do. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas