Los valores de Israel Polanco y Pedro Moreta

En medio de una sociedad de antivalores, cruzándose entre sicarios impunes, chapeadoras y políticos farsantes, debutan como autores de temas propios de la axiología Israel Polanco y Pedro Moreta, oriundos de las sureñas provincias de Barahona…

En medio de una sociedad de antivalores, cruzándose entre sicarios impunes, chapeadoras y políticos farsantes, debutan como autores de temas propios de la axiología Israel Polanco y Pedro Moreta, oriundos de las sureñas provincias de Barahona y Elías Piña. Con los libros Vivir con valores y Frases y Pensamientos que te harán mejor como ser humano, dos lucecitas, tal vez con dimensión de luciérnagas, pretenden irradiar en la oscuridad.

Fue el psiquiatra español Enrique Rojas quien hace más de dos décadas, en su libro El hombre Light, describió el actual como “un mundo sin valores”, etapa que se inició con el derrumbe del socialismo en la Europa del Este hasta caer en “el capitalismo salvaje” al que se refiriera luego el papa Juan Pablo II, uno de los artífices del surgimiento del nuevo orden con su lucha anticomunista desde su natal Polonia.

¿Qué son los valores, qué papel juegan en la convivencia social y por qué resulta degradante cuando los humanos prescinden de ellos? Es a lo que, tal vez sin proponérselo, intentan contestar en sus noveles obras Polanco y Moreta, lo que no alcanzan otros que con frases cohetes tratan la temática muchas veces por entrar a la “moda”.

“El sistema de justicia se fundamenta en los hechos individuales y sus consecuencias. Ejemplo: disparó al aire y condujo borracho”, argumenta Polanco sobre acciones que de no sancionarse en una sociedad, la misma marcha irreversiblemente a la disolución. “Por culpa de nuestros políticos, las personas honestas y con buenos valores no quieren incursionar ni saber nada de política”, dice Moreta con ingenuidad, para agregar: “nuestros políticos han convertido la palabra “política” en un monstruo que produce miedo, espanto y horror”.

Publicados bajo el sello de Santuario, los libros traen prólogos del padre Ramón Alonso y el filósofo David Álvarez Martín, con ponderaciones que invitan a creer en Dios y en la gente. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas