Reflexiones post Fiarte

El pasado domingo cerró con éxito FIARTE (Feria Internacional de Arte), un evento que nos ha permitido madurar y poder comprender muchos procesos en el contexto cultural dominicano. Cuando el tiempo ha parecido ir en nuestra contra, hemos encontrado&#82

El pasado domingo cerró con éxito FIARTE (Feria Internacional de Arte), un evento que nos ha permitido madurar y poder comprender muchos procesos en el contexto cultural dominicano. Cuando el tiempo ha parecido ir en nuestra contra, hemos encontrado las puertas de la Galería de Arte Nader, espacio que nos han servido para dar nuestros primeros pasos.

Así, porque en poco tiempo hemos aprendido a valorar la producción visual de artistas tanto nacionales como extranjeros donde la participación de la familia Nader ha incidido de forma directa para su posicionamiento en el mercado, cuyas producciones presentan además una gran “factura”.

Ahora bien, a qué nos referimos con el término “factura”, pues evidentemente hay una serie de elementos tanto de orden técnico como estético que componen la obra. Y es que desde el punto de vista formal, tenemos las áreas, los volúmenes, las líneas, los colores, las formas, etc. Y, en sentido estético está la parte del concepto.

Pero ¿qué pasa cuando una obra carece de alguno de estos elementos? ¿Acaso estamos en presencia de una negación del arte? Pues a nuestro modo de ver y asumiendo el contexto artístico desde un punto de vista más contemporáneo, podríamos aportar que la calidad de la obra depende mucho del grado de sensibilidad con que es trabajada y cómo es asumida por el público, por tanto se trata de una realidad muy subjetiva, condición “sine qua non” para poder asumir el discurso visual.

De ahí que se hayan dado tantas revoluciones en la historia con el fin de entender el arte y su contexto. Tal como expusiera en el marco de FIARTE 2015 el artista y filósofo Gilbert Kieffer, aún no estamos seguros de que las pictografías en las cuevas recreadas por los antepasados hayan tenido un fin artístico o de otra índole, pero lo cierto es que en la actualidad son las primeras referencias que encontramos para poder configurar el pasado por medio de representaciones que hoy llamamos arte. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas