Taiwán: el corazón de Asia

Bautizada con el nombre de Formosa, (hermosa), la isla, que en la actualidad lleva el nombre de Taiwán, es un ejemplo de desarrollo y sofisticación para sus vecinos, la región y el mundo occidental.

Bautizada con el nombre de Formosa, (hermosa), la isla, que en la actualidad lleva el nombre de Taiwán, es un ejemplo de desarrollo y sofisticación para sus vecinos, la región y el mundo occidental. Con apenas 36 mil kilómetros cuadrados y 23 millones de habitantes, la pequeña porción de tierra ha logrado levantar una economía sólida, sobre las bases de la educación, la cultura y los avances tecnológicos, que es conocida como : La experiencia de Taiwán. La apertura para que jóvenes de diferentes países del mundo acudan a sus universidades a formarse académicamente ha generado un intercambio constante que beneficia, tanto a los nuevos profesionales, como al Estado taiwanés, pues muchos de ellos, al concluir sus estudios, deciden quedarse en su territorio y aportar allí los conocimientos obtenidos. El día 10 de octubre, el pueblo celebra con entusiasmo el Día Nacional de la Fundación de la República China. Estas celebraciones tienen por objeto honrar los logros y los sacrificios de aquellos que contribuyeron con la formación de una sociedad democrática y pluralista.

Como una ciudad moderna, Taipei, capital de Taiwán, muestra edificaciones impresionantes, como la torre Taipei 101, un edificio de 106 pisos, cinco de ellos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo. Un recorrido por sus instalaciones no puede faltar en la agenda de ningún visitante. En su ascensor, es común que todos los ocupantes dejen fijos sus ojos en el reloj que marca la velocidad y la altura que va alcanzado, y el tiempo de 37 segundos que se toma para viajar desde el piso cinco, hasta el piso 89, donde se encuentra el mirador.

Un área desde donde se puede apreciar gran parte de la ciudad

Otro de los grandes atractivos de la capital de Taiwán es el Museo Nacional del Palacio, el cual está considerado como uno de los cinco museos más famosos del mundo y es uno de los más visitados.

Sus pasillos y amplias salas son recorridas a diario, por alrededor de 23 mil personas de todas las edades, que llegan de diferentes lugares del mundo, en especial de China Continental. En su interior se encuentran obras de arte que relatan parte importante de las diferentes épocas vividas durante los cinco mil años de historia de China y que son conservadas con cuidado extremo por las autoridades. A lo extenso de sus cinco pisos, cuatro de ellos suman un total de 20 salas de exhibición, donde pueden apreciarse obras de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, que van desde pintura, caligrafía, así como todo tipo de objetos artísticos de la cultura, la historia y el arte de China. Taiwán es una impresionante infraestructura, que guarda celosamente entre sus muros la historia milenaria de cuatro dinastías.

La República de China, Taiwán, ofrece una serie de atractivos que la convierten en un importante destino turístico y cultural.

Y es que a pesar de su ubicación y de que para llegar a su territorio haya que cruzar del otro lado del mundo, su verdor, el clima y la calidez de su gente, hacen pensar que no se está muy lejos de América y del Caribe.

Presidencia y cinco yuanes

En el sistema político de Taiwán, se destaca un presidente, quien es el jefe de estado y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Es, a su vez, el máximo representante de las relaciones exteriores. El presidente tiene autoridad para designar a cuatro de los cinco yuanes, o poderes del Gobierno. El presidente y vicepresidente son elegidos de manera directa. Ejercen el poder por cuatro años, pueden repostularse, solo un periodo más y nunca más.

Uno de estos yuanes o poderes, lo representa el Primer Ministro, que es quien encabeza el Poder Ejecutivo. Corresponde al Primer Ministro designar a los jefes de los ministerios, comisiones y agencias que dependen del Yuan Ejecutivo y que conforman el Consejo del Yuan Ejecutivo. El Yuan Ejecutivo, entre 2012 y 2014, atravesó un proceso de reestructuración que redujo la cantidad de organizaciones que lo integran, como una forma de hacerlo más eficiente.

El otro poder del Estado reposa en el Yuan Legislativo, que además de revisar y promulgar la legislación, también realiza interpelaciones sobre asuntos de política, analiza las leyes relacionadas al presupuesto, y supervisa las operaciones de las agencias gubernamentales.

Durante nuestra visita a este órgano del poder, sus miembros interpelaban al ministro de Turismo, con quien debatían la eficiencia de las políticas para elevar el ingreso de turistas al país.

En los debates, los representantes de la oposición cuestionaban las políticas del Ministerio para captar el turismo internacional y hacían comparaciones con las medidas tomadas por otras naciones, las que, a su juicio, reportaban mejores resultados a los países que las habían puesto en marcha. En el salón de sesiones, cada sustentante cuenta con un tiempo límite para exponer sus consideraciones. Una pantalla le va indicando el tiempo con que cuenta para su exposición.

El ordenamiento gubernamental de Taiwán, cuenta también con el Yuan de Exámenes, que tiene a su cargo administrar el sistema de servicio civil; el Yuan Judicial, y el Yuan de Control, el cual tiene poder para imputar y censurar a los funcionarios, así como hacer auditorías a las agencias gubernamentales.

Economía

Tres pilares soportan la economía de Taiwán. En primer lugar, es necesario colocar la tecnología, ya que este país es uno de los más importantes miembros de la industria mundial de tecnología informática; es, además, uno de los principales proveedores de bienes en toda la gama industrial.

Otra de las fortalezas de la economía es la agricultura, a través del cultivo y la exportación de productos de alta calidad.

En tercer lugar, se sitúa la manufactura, que para en año 2012 llegó a representar el 1,90 por ciento del PIB.

A pesar de su ingreso a nuevos mercados, continúa siendo China Continental su principal mercado de exportación. En el año 2012, las exportaciones hacia China Continental, incluyendo a Hong Kong, constituyeron el 39,4 por ciento, ASEAN-6 (Así se denomina a seis de los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, incluyendo Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), el 18.5 por ciento, Estados Unidos 10,95, Unión Europea, el 8,73, Japón 6,3 y Corea del Sur en 3,93 por ciento.

Pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas en Taiwán representan más del 90 por ciento de las firmas, pero estas juegan un importante papel en el desarrollo de la economía nacional. Estas empresas, son grandes generadoras de empleos y se embarcan en un proceso constante de innovación. Además, estudios recientes confirman que estas han logrado un crecimiento más rápido que las empresas grandes, no solo en capital, sino en productividad laboral.

Base del desarrollo y del futuro del país

El gobierno y el pueblo taiwnés pone un gran interés en la educación del pueblo, por lo que gran parte de la inversión gubernamental se destina a fines educativos. Es por esto que sobresale que una creciente parte de la población recibe educación superior. En el año 2012, el Ministerio de Educación propuso que la educación fuera obligatoria hasta los 12 años, ya que para este año era solo hasta los nueve.

Unas 30 universidades ofrecen 85 programas académicos, impartidos en inglés. Uno de los programas más importantes y que ha beneficiado a estudiantes de todo el mundo, es el de las becas, tanto gubernamentales como universitarias. En los datos recogidos en el informe de 2012, establecen que para ese año,el 98 por ciento de la población sabía leer y escribir. Ese año, el gobierno había invertido el 18, 8 por ciento del presupuesto central en educación. En total, se registran 162 instituciones de estudios superiores, distribuidos de la siguiente manera: 148 universidades y colegios universitarios y 14 colegios preuniversitarios, con una matrícula, a la fecha, de un millón 36 mil estudiantes.

Progreso
Con 37 mil kilómetros cuadrados y 23 millones de habitantes, la pequeña porción de tierra ha logrado levantar una economía sólida”.

Atractivos
La arquitectura, el clima, el verdor, la gente, la cultura y su exótica gastronomía constituyen los principales atractivos de Taiwán”.

Moneda
Taiwán cuenta con su propia moneda, llamada nuevo dólar taiwanés (NTD), el cual se cotiza a 32 NTD por un dólar norteamericano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas