El turrón es un dulce típico de la Navidad

De postre, merienda o como tentempié. Los dulces tienen un auténtico protagonismo en estas fechas convirtiéndose en piezas tan indispensables como el Belén, el árbol o los villancicos. En Navidad son muchos postres típicos de estas fechas, pero&#823

De postre, merienda o como tentempié. Los dulces tienen un auténtico protagonismo en estas fechas convirtiéndose en piezas tan indispensables como el Belén, el árbol o los villancicos. En Navidad son muchos postres típicos de estas fechas, pero el turrón de Jijona es uno de los más populares de las festividades navideñas. Se trata de un dulce tradicional artesanal que cuenta con más de cinco siglos de antigüedad.

Originariamente eran una masa elaborada con mieles (o azúcares) y almendras a la que, ocasionalmente se le añadía clara de huevo. Hoy en día existen multitud de variedades de turrón y mil formas de poder disfrutar de su sabor.

Las variedades más conocidas son el duro (tipo Alicante) y el blando (tipo Jijona), aunque se pueden encontrar con chocolate, licor, con fruta confitada, arroz inflado o incluso, con dulces en su interior. Otras variedades incluyen el coco, fruta escarchada, café, ron con pasas, whisky, trufas, naranja.

La elaboración de este dulce es totalmente tradicional. Aunque las modernas maquinarias facilitan su producción y mejoran su calidad, la receta sigue siendo la de siempre. Para elaborar el turrón duro o de Alicante, se cuece la miel en una olla de doble fondo, se bate, se le añade el azúcar y la clara de huevo. Se van echando las almendras tostadas sin piel. Se mezcla hasta llegar a la textura adecuada. La masa conseguida se deposita en moldes y se cubre con la oblea, se corta en barras, se enfría y seguidamente se envasa al vacío para poder conservarlas más de un año. Para obtener el turrón blando, o de Jijona se muele y se pulveriza. Se traslada a otro envase, en donde se mezcla y se refina con el mortero, y aquí el producto se convierte en el turrón de Jijona. Después y por último, se deja reposar para endurecerse cortar y envasar. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas