El Viernes Negro activó comercios y a compradores

El Viernes Negro movilizó a una gran cantidad de compradores, quienes acudieron a diversos establecimientos comerciales para adquirir productos y servicios a precios especiales.

El Viernes Negro movilizó a una gran cantidad de compradores, quienes acudieron a diversos establecimientos comerciales para adquirir productos y servicios a precios especiales. Durante un recorrido realizado por elCaribe este viernes, se observó una gran afluencia de clientes en varias plazas comerciales y tiendas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Centros como Ágora y Galería 360 vieron una alta concurrencia, al igual que tiendas por departamentos como Distribuidora Corripio y La Sirena. Las principales avenidas estuvieron colmadas de vehículos desde temprano en la mañana, debido a los compradores que se desplazaron a establecimientos comerciales para adelantarse a las multitudes y realizar sus compras con rapidez. Durante el transcurso del día, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dirigieron el tránsito en las vías más transitadas y en las entradas y salidas de las tiendas con un mayor flujo de clientes.

Los descuentos a los diferentes productos y servicios en las tiendas fueron variados, situándose entre el 10% y el 70%. Además de descuentos, muchas empresas ofrecieron facilidades de financiamiento para la compra de productos con el apoyo de instituciones financieras. Varias tiendas de electrodomésticos, inmobiliarias y constructoras ofrecieron préstamos especiales, con tasas de interés bajas y plazos más largos.

Algunos bancos y asociaciones del sector financiero también ofrecieron beneficios y descuentos a sus clientes . El Banco Popular ofreció descuentos especiales para la compra de productos en diversas tiendas con sus tarjetas y el doble de millas en las compras realizadas en la plaza comercial Sambil. La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos descontó un 5% a los gastos realizados por sus clientes durante el día y la noche del viernes, y Banreservas devolvió a los clientes una parte del dinero pagado con sus tarjetas. Las tiendas de ropa y zapatos, los supermercados y los restaurantes también se sumaron al “Black Friday”.

No todas las empresas limitaron sus ofertas al día viernes. La tienda por departamentos y supermercado Plaza Lama abrió sus puertas desde las 6:00 de la mañana del jueves, y no cerró hasta las 12 de la medianoche del viernes. De manera similar, las tiendas La Curacao mantendrán precios especiales durante todo el fin de semana. Los supermercados La Cadena realizaron una semana de ofertas con motivo del Viernes Negro, publicando cada día los productos que tendrían rebajas.

Algunas tiendas adaptaron el tema del “Black Friday” a sus colores e identidad. Las tiendas La Sirena realizaron un Viernes Amarillo, mientras que las tiendas de aparatos tecnológicos Cecomsa tuvieron precios especiales por todo un mes, al que denominaron “Blue Month” (mes azul).

Virgilio Ulloa, gerente de La Sirena de la avenida Winston Churchill, aseguró que en ese establecimiento hubo un “muy buen flujo de clientes”. Añadió que la tienda espera superar las ventas del año pasado, y que los especiales de 2015 superaron a los de otros Viernes Negros. Explicó, además, que la mayoría de las ventas se realizaron en las áreas de electrodomésticos y de textil. Las tiendas La Sirena ofrecieron descuentos entre el 20 y el 40%.

Entre las promociones más atractivas estuvo el “Blue Friday” o viernes azul de la tienda de muebles y adornos Home Gallery, el cual incluyó un 50% de descuento en toda la tienda.

La Policía incrementó patrullaje en las calles

La Policía Nacional, a través de su vocero Máximo Báez Aybar, informó que la cantidad de agentes que patrullan las calles fue aumentada de entre 7,000 y 7,500 a 10 mil, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudieron a los comercios para realizar compras. A pesar de esto, en el recorrido realizado por elCaribe no se observaron más agentes de lo habitual en las tiendas y centros comerciales, aunque sí hubo una mayor cantidad de empleados de seguridad privada.

El Black Friday o Viernes Negro se celebra el viernes después del día de Thanksgiving o Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá. En esos y otros países, se considera el inicio de la temporada de compras navideñas. Es uno de los días más activos en los establecimientos comerciales de los países donde se celebra. Según informaciones de la Federación Nacional de Ventas al Detalle de los EE.UU, los compradores de ese país gastaron US$50.9 billones en el Viernes Negro del 2014. En los últimos tres años, esta tradición norteamericana se ha arraigado en la República Dominicana, y cada vez más comercios ofrecen bajas de precios en la fecha.

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