Irak: Hallan 3 fosas comunes más en zona que perteneció a EI

IRBIL, Irak (AP) — Funcionarios iraquíes anunciaron el domingo el hallazgo de otras tres fosas comunes en Sinjar, una ciudad del norte del país, donde fuerzas curdas, con apoyo de intensos ataques aéreos de la coalición internacional que lidera&#823

IRBIL, Irak (AP) — Funcionarios iraquíes anunciaron el domingo el hallazgo de otras tres fosas comunes en Sinjar, una ciudad del norte del país, donde fuerzas curdas, con apoyo de intensos ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, expulsaron a principios de mes a extremistas del grupo Estado Islámico.

Este descubrimiento aumenta el total de fosas de este tipo a cinco en la zona en tanto que el total de restos exhumados podría alcanzar entre 200 y 300, según autoridades locales.

Aunque los expertos afirman que la exhumación e identificación de los cadáveres podría tardar meses, los habitantes de Sinjar han expresado disgusto ante la falta de una respuesta a sus peticiones presentadas al gobierno regional curdo para que especialistas brinden asistencia.

Los habitantes pretenden mayor celeridad en el proceso de identificación así como en la asistencia para la reconstrucción de la ciudad, gran parte de la cual está deshabitada después de más de un año de enfrentamientos y ataques aéreos.

Las fosas descubiertas el fin de semana quizá contienen entre 80 y 100 cadáveres, dijo el domingo el jefe de seguridad en Sinjar, Qasim Simo.

Dos de las fosas fueron encontradas al este de Sinjar y la otra dentro de los límites occidentales de la localidad.

Sin embargo, los expertos advirtieron que un proceso adecuado de conteo e identificación de los muertos podría tardar meses y para efectuarlo es necesario un ambiente controlado.

Diversos medios noticiosos han difundido imágenes de algunos de los lugares en los que se han efectuado excavaciones con maquinaria pesada de construcción. En otros, combatientes curdos Peshmerga depositaban al parecer restos humanos en bolsas de plástico para la basura.

El grupo Estado Islámico ocupó Sinjar dentro de su ofensiva por el norte de Irak en el verano de 2014 en tanto que asesinó y capturó a miles de miembros de la minoría religiosa yazidí, entre ellas mujeres a las que sometió a esclavitud sexual.

Debido a la veloz expansión del grupo en el norte de Irak, incluido su avance hacia la ciudad de Erbil, la coalición internacional liderada por Estados Unidos emprendió una campaña de ataques aéreos contra el EI, primero en Irak y después en Siria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas