Crisis en Europa movería turistas a otros destinos

El presidente de Grupo Punta Cana aseguró que “nadie le desea a ningún país que pase por una situación  de violencia como la que están atravesando algunos de Europa y África, pero la realidad es que el turista va a donde hay tranquilidad…

El presidente de Grupo Punta Cana aseguró que “nadie le desea a ningún país que pase por una situación  de violencia como la que están atravesando algunos de Europa y África, pero la realidad es que el turista va a donde hay tranquilidad y seguridad”.

El empresario Frank Rainieri dejó claro que es una pena la violencia que ha estado presente en naciones que habían sido receptoras de más de 100 millones de turistas al año y pronosticó que “indudablemente esa crisis moverá muchas personas a otros destinos que están bien posicionados, entre ellos la República Dominicana”.

“Se ampliará la llegada de turistas a zonas que antes no estaban en las mismas condiciones que están hoy, como es el caso nuestro”, apuntó Rainieri, poco antes de citar entre los países afectados por la violencia (terrorismo en algunos casos) a Francia, Argelia, Egipto, Líbano, Siria, la República Tunecina y Turquía.

En París, por ejemplo, el 13 de este mes hubo varios ataques terroristas perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.

Y ocho días después extremistas islámicos armados con fusiles y granadas asaltaron el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali (un Estado sin litoral de África Occidental), donde mataron a varias personas y tomaron inicialmente decenas de rehenes. La televisión estatal dijo que tras la intervención de las fuerzas de seguridad, se hallaron 18 cadáveres en el establecimiento.

Mientras que el día 24 Turquía derribó un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aérea.

“Eso crea cierta inquietud en los turistas que visitan esos países, especialmente en Turquía, que es el líder en toda esa región, con una recepción superior a los 30 millones de turistas, de los cuales más de cuatro millones son rusos”, indicó Rainieri.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) Arturo Villanueva, por un asunto ético, prefiere no opinar sobre si la crisis por violencia en otros país beneficiaría al territorio dominicano, pero en términos generales (sin vincular “una cosa” con la otra), dijo que República Dominicana tiene el mejor momento por muchos años en términos turísticos, con cifras que duplican las proyecciones, incluyendo el mes de noviembre que siempre ha sido muy dinámico.

Y efectivamente, entre enero y octubre de este 2015 al país llegaron 5.1 millones de turistas (residentes y no residentes) por vía aérea, según datos oficiales del Banco Central.

A eso hay que agregar otros visitantes, como los que vienen de paso en cruceros, que de alguna manera impactan positivamente en la economía porque en las horas que permanecen en el país gastan dinero.

De los 5.1 millones de turistas que llegaron al país por la vía aérea entre enero y octubre pasado, 914,319 procedían de Europa; de América del Norte 2.3 millones, de América Central y el Caribe unos 177,036, de América del Sur  588,484, de Asia 12,350, del “resto del mundo”, (así se define un segmento que enumera el BC) una cantidad de 3,185 turistas.

“Esperamos tener el nivel de ocupación que prácticamente hemos confirmado para los próximos meses, porque usted sabe que el turismo se vende de manera adelantada. Los niveles de contratación son importantes, lo que nos asegura que vamos a tener una excelente temporada para el próximo año, pero como quiera habrá que evaluar”, indicó Villanueva, en una conversación telefónica con elCaribe. 

Aseguró que la ocupación hotelera está muy encima de años anteriores y que la llegada de turistas creció en un 14% en octubre con relación a igual mes del pasado año. En septiembre había crecido un 17%. “Son números impresionantes que se reflejan en la ocupación, por supuesto”, indicó.

Aunque Rainieri y Villanueva hablaron por separado con este periódico, hay un punto en el que coinciden: El sector turístico privado mantiene una excelente sinergia con el Gobierno.

“Mantenemos una relación excelente con el gobierno dominicano, con el Ministerio de Turismo, y los contactos, tanto por parte de Asonahores, como individualmente, se mantienen muy buenos. Cada dominicano tiene que ser partícipe de la industria turística”, planteó Rainieri, entrevistado cuando asistió al Almuerzo de Acción de Gracias que realizó la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), efectuado en el hotel El Embajador, de la capital.

El ojo en la región
Villanueva, partiendo del conocimiento que tiene sobre el sector turístico sostiene que la gente se preocupa por la apertura de Cuba, sin que eso deba preocupar. “Cuba generará una atracción y eso generará también un interés por nuestra región. Fíjate que Cuba nos invita a participar con ellos en el mercado chino. Hay demasiado chinos solo para Cuba. Donde se hospedan esos turistas son cadenas hoteleras que tienen presencia en Cuba, pero son las mismas cadenas que tienen presencia en la República Dominicana y en México”, dijo. l

 

Frank Rainieri
presidente grupo punta cana

“Les pedimos a todos los dominicanos que recuerden que debemos cuidar a nuestros visitantes. El invierno se perfila excelente y todas nuestras regiones están llenas, incluyendo aquellas que habían estado rezagadas y que ahora están avanzando rápidamente”.

Arturo Villanueva
vicepresidente ejecutivo de asonahores

“Fundamentalmente somos un destino de sol y playa, aunque tenemos otras ofertas complementarias que nos diferencian, y eso es lo que República Dominicana está explotando. Tenemos una política comercial que nos distingue por encima de todos los demás”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas