Entidades prestan RD$540 millones a 20 mil productores del Sur

Con el proyecto Agrocrédito, ejecutado en el Sur del país por el Banco ADOPEM, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación CODESPA, a marzo 2015, se otorgaron unos 20,327 créditos rurales por un monto&#

Con el proyecto Agrocrédito, ejecutado en el Sur del país por el Banco ADOPEM, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación CODESPA, a marzo 2015, se otorgaron unos 20,327 créditos rurales por un monto de 540 millones de pesos; de los cuales se destinaron 7,811 créditos de manera exclusiva a pequeños productores agropecuarios.

En el programa se diseñó un nuevo producto de crédito dirigido al sector agropecuario, ajustado a la dinámica y particularidades del sector así como manuales de créditos y procedimientos para los servicios financieros, y también un programa de capacitación en Educación Financiera Rural, donde se beneficiaron unos 2,000 productores de los cuales un 23% fueron mujeres.

Al presentar los logros del programa y anunciar la ejecución de su etapa de expansión, la presidente ejecutiva del Banco ADOPEM, Mercedes Canalda de Beras-Goico, destacó que se busca el desarrollo económico a través del acceso a servicios financieros y no financieros que faciliten la inversión de pequeños agricultores de estas comunidades más empobrecidas de la zona Sur del país.

En la actividad estuvieron presente Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente ejecutiva y negocio de banco ADOPEM; Manuel Sena, delegado para El Caribe de CODESPA; Jesús De Los Santos, vicepresidente de REDDOM, entre otros ejecutivos de las entidades que han tenido participación en el proyecto.

El programa de crédito agropecuario se ha adecuado y enfocado en las necesidades del productor dominicano y fruto del excelente resultado, se realiza el lanzamiento de expansión de Agrocrédito ADOPEM a 11 provincias adicionales.

Por su parte, el representante de CODESPA en el Caribe, Manuel Sena, explicó el apoyo en el desarrollo de facilidades adicionales a las necesidades del cliente con planes de pagos en varias modalidades; especialmente enfocadas en sus ingresos por cosechas.

Mientras que De Los Santos, vicepresidente de REDDOM, informó del esfuerzo en la calificación de calidad otorgado a los productores participantes y financiados por el Banco ADOPEM; quienes también han recibido capacitación de REDDOM.

Para cerrar la actividad Matías Martín, de la AECID, destacó el compromiso de la Agencia Española de Cooperación con el desarrollo de sectores productivos como el agropecuario, así mismo, explicó que este programa fue desarrollado en tres países de Centroamérica y en la República Dominicana.

Canalda de Beras-Goico precisó que “los clientes beneficiados con este proyecto también tuvieron acceso a otros productos y servicios que ofrece Banco ADOPEM, como ahorro, certificados financieros, remesas, entre otros”.

La ejecutiva bancaria indicó que en la fase final del proyecto iniciaron con el diseño del producto de -microseguro agropecuario- que permitirá reducir la vulnerabilidad de la pequeña agricultura frente a los fenómenos climatológicos.

Adicionalmente informó que se creó un plan estratégico, financiero y social para los años 2015-2018 para continuar impulsando y consolidar el crédito agropecuario a través de la educación financiera rural y la creación de nuevos productos que puedan mejorar el nivel de vida de las familias de zonas rurales del país.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas