¿Podrá la gente volver a comprar plátano barato?

A Ramona Encarnación, una ama de casa de El Abanico de Herrera, la memoria no puede recordarle con certeza cuándo fue la última vez que compró un plátano a tres o cuatro pesos.

A Ramona Encarnación, una ama de casa de El Abanico de Herrera, la memoria no puede recordarle con certeza cuándo fue la última vez que compró un plátano a tres o cuatro pesos.El consumo de ese vívere en su hogar es más elevado que hace varios años, porque sus hijos han ido creciendo, demandando cantidades mayores de alimentos frente a unos ingresos que siguen estáticos y deprimidos. Ramona intenta hacer un ejercicio y calcula que posiblemente a cuatro pesos los plátanos estuvieron vendiéndose entre los años 2007 y 2009. Efectivamente, por varios meses del año 2007 ese fue el precio que tuvo la referida musácea, hasta que situaciones propias del clima, del mercado o de la especulación comenzaron a moverlo hacia arriba.

Ramona tiene bien claro que pocas veces tanto el plátano como otros productos que aumentan de precio en el país, vuelven a bajar. En el año 2008 la unidad de plátano “macana” (equivalente a un plátano y medio, comparado con el tamaño normal) se ofertaba a razón de RD5.50 la unidad en las plazas agropecuarias que dispuso el gobierno de entonces para el público, y un peso más en los establecimientos comerciales.

En general, ha sido más o menos el mismo comportamiento en la cotización (ascendente), con algunas excepciones por temporadas, en las que por una presencia u oferta mayor de plátano los precios se mantienen controlados.
Normalmente entre diciembre, enero y febrero de cada año la producción de plátano en República Dominicana entra en un proceso de declive. Eso se explica por el acercamiento de la época de frío o de invierno. Y esa época de frío llega justamente este año en un contexto donde aún se sienten las consecuencias de una sequía que no dio tregua a la producción agrícola, diezmando prácticamente todos los rubros y hasta la oferta lechera.

Tiempo y libra

En el año 2012, un plátano se cotizaba entre 8.00 y 19.00 pesos, dependiendo del tamaño y del establecimiento donde fuera comprado. Se trata de una diferencia abismal, que desde el punto de vista de sectores ligados a la comercialización no debiera ser. A nivel de mercados populares y vendedores ambulantes (mercado de Villa Consuelo, Ciudad Ganadera, Mercado de la Duarte, triciclos y guagüitas) el precio siempre es inferior que en el comercio formal, entre ellos los supermercados, lugares en los que la gente suele decir que “se cobra hasta el aire acondicionado”.

Algunos supermercados utilizan hace tiempo la modalidad de vender frutas, vegetales, plátanos, y guineos, entre otros, pesados y no por unidad, como tradicionalmente ocurría. En uno de esos establecimientos la libra de plátano se cotizaba ayer a RD$30.00. Al hacer la segmentación, la unidad de esa musácea tenía un precio de RD$18.30. En los colmados la unidad se vende entre 17.50 y 18.00 pesos.

El 70 por ciento de la producción de plátano en el país se produce en terrenos en el denominado “triángulo del Cibao Central” (Hermanas Mirabal, Licey al Medio-Moca y La Vega). El restante 30 por ciento se produce entre Barahona (desde Canoa, Jaquimeyes y Vicente Noble) y la Línea Noroeste. El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, de la capital, Luis Taveras, dijo que la unidad de plátano “barahonero” se vende entre los 14 y 16 pesos, según el tamaño.

Se discute si el remedio logró frenar enfermedad

El plátano implantó un récord de precio este 2015, especialmente entre septiembre y octubre cuando llegó a cotizarse la unidad entre 15 y 20 pesos (y sigue más o menos así), y en los casos extremos a 30 pesos (en los supermercados). La sequía tuvo un aporte importante en ese aumento del costo.

El precio ha cedido un poco, pero no a los niveles que calculó, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, cuando casi a mitad del mes de octubre autorizó, mediante resolución y de manera temporal, la importación de plátanos para frenar la especulación y evitar que el rubro se elevara más allá de los RD$25.00 y RD$30.00.

Una parte de esos plátanos entró al mercado desde Centroamérica, según se informó semanas después de la autorización para importarlos, pero no fueron vendidos a razón de seis pesos, como originalmente se estimó. El precio tope se fijó en 15 pesos. Entre los compradores una de las principales quejas (aparte de los gritos por el precio) tuvo que ver con la calidad del plátano extranjero. “Se desbarata muy fácil, no tiene sabor, se madura rápido, es muy pequeño para su precio (…)” fueron algunos de los calificativos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas