Presidente Danilo Medina asegura que RD redujo emisión de gases

El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró este lunes en París, Francia, que República Dominicana ha reducido sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas, lo que sitúa al país&

El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró este lunes en París, Francia, que República Dominicana ha reducido sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas, lo que sitúa al país entre los 23 con menos gases emitidos.

Estas afirmaciones fueron hechas por el mandatario durante su participación en la Cumbre del Clima COP2, que se realiza en París (Francia), en un discurso que duró cuatro minutos y 46 segundos, donde además mostró su optimismo frente a lo que podría ser la firma de un consenso vinculante que sirva de homenaje a los valores universales que comparten las naciones del mundo.

“Para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un esfuerzo intelectual sino un desafío para nuestra supervivencia que nos amenaza diariamente. Por tanto, nos alegra que la necesidad de combatirlo esté aunando cada vez más voces y encontrando más aliados”, expresó.

Medina celebró que las principales potencias del mundo hayan mostrado la voluntad política necesaria para iniciar los cambios.

“Me refiero por supuesto a las medidas anunciadas a finales del 2014 y a lo largo de este 2015 por los Estados Unidos, China y la Unión Europea, de recortar sustancialmente sus emisiones con vista al 2015 y 2030”, sentenció.

También indicó que  RD se propuso como meta  para el año 2015 reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, lo que incluye contar con un 32% de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables.

“Ya estamos implementando mecanismos de estímulo a esta inversión en varias áreas. Llegamos por tanto a esta cumbre del clima con optimismo pero también con urgencia porque lo que aquí lo está en juego es mucho. Este es el momento de la verdad, para que los países desarrollados que aún no han anunciado recortes significativos den un paso al frente y acepten su responsabilidad histórica”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario dominicano exhortó a los grandes países emergentes, que emiten un creciente porcentaje de dióxido de carbono, a que asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional.

“El mundo de hoy no es lógicamente el mismo que firmó el protocolo de Kyoto en 1997; sin embargo no podemos olvidar que el peso de la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollados. A ellos les corresponde por tanto no sólo la reducción de  las emisiones, sino también encontrar métodos para financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde”, destacó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas