Redes sociales en la intervención social

Hablar de las redes sociales se ha convertido en parte del lenguaje cotidiano de todos nosotros, enfatizando su importancia en los procesos mercadológicos y de difusión rápida de información. Desde la Psicología Social, el concepto…

Hablar de las redes sociales se ha convertido en parte del lenguaje cotidiano de todos nosotros, enfatizando su importancia en los procesos mercadológicos y de difusión rápida de información.

Desde la Psicología Social, el concepto de Red comenzó a utilizarse por  Jacob Moreno, al observar que  los jóvenes preferían realizar algunas actividades en grupo.

Descubrió que formaban “una red” con relaciones aparentemente informales pero que estaban estructuradas y bien organizadas. Fue él quien le dio una posición teórica precisa a este concepto.

Estas redes permiten unas relaciones que contribuyen a la regulación social. El ser humano es social por naturaleza, necesita pertenecer a grupos y recibir la aprobación y aceptación para satisfacer sus necesidades sociales y psicológicas.

Tomando como ejemplo una de las más populares: Facebook, encontramos que presenta tres opciones para reaccionar: me gusta,  comentar y compartir. Conseguir mucho “me gusta” significa que sus publicaciones tienen la aprobación de las personas que son sus contactos; “comentar” añade un valor, y es la provocación de opinión que aunque sea para contradecir, ya logró que le prestaran atención; por último “compartir”  es reproducir ese contenido con la intensión de divulgar algo considerado de importancia e interés general.

Ya sabemos que la repetición es una forma de instalar o cambiar actitudes.  El análisis del comportamiento de las personas en las redes sociales ya es una gran línea de investigación, donde se han tipificado muchas conductas y características de personalidad de los actores.

El tipo de relaciones que se dan entre los grupos y el nivel de cohesión, las características de las personas que conforman sus contactos y los roles de cada uno, el tipo de información que publica, las necesidades sociales y psicológicas que se canalizan en ella, y la pregunta más frecuente ¿Cuáles son las implicaciones de estar o no estar en dichas redes?

En síntesis, las redes sociales cumplen una función psicológica y educativa importante, sin importar el grupo social al que pertenezca. Solo que cada vez más se necesita informar sobre su uso adecuado, porque de este depende su productividad. l

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