El viaje del Presidente

El presidente Danilo Medina está en París, la emblemática capital francesa que ha estado desde hace tres semanas en primer plano de la opinión pública mundial, a consecuencia de los atentados terroristas que causaron decenas de muertes en la…

El presidente Danilo Medina está en París, la emblemática capital francesa que ha estado desde hace tres semanas en primer plano de la opinión pública mundial, a consecuencia de los atentados terroristas que causaron decenas de muertes en la llamada capital de la cultura.

Pero el Presidente dominicano está en la urbe parisina por un motivo muy particular. Participa en la Cumbre del Clima de París, evento que inició hoy y culmina el 11 de diciembre.

Tal vez alguien pueda entender que el evento no ameritaba el viaje del Presidente a una ciudad impactada y amenazada por el terrorismo.

Internamente el país enfrenta situaciones que pudieran considerarse como necesitadas de la atención del Presidente, por encima del viaje a París.

Pero la presencia del mandatario dominicano sí tiene trascendencia, pues consolida y fortalece los esfuerzos de la Administración Medina que ha colocado a la República Dominicana entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono.

Son para el país logros importantes en un escenario internacional que refleja graves daños al ecosistema, causados especialmente por las grandes economías.

Lograr buena puntuación en la evaluación de esos dos aspectos significa para la República Dominicana más que un triunfo, un reto. Hay elementos que necesitan mucha atención.

Ejemplo, la poca fluidez del transporte vehicular en el Gran Santo Domingo, con calles y avenidas que en ocasiones parecen barreras en vez de vías de circulación, contribuyendo a la concentración de monóxido de carbono. Y como si fuera poco, se agrega al escenario un parque vehicular viejo en promedio y con tendencia a envejecer.

Esperemos que el viaje del Presidente traiga nuevas iniciativas para seguir mejorando. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas