Catalogan de exitoso conversatorio con procesadores de arroz de SFM

San Francisco de Macorís.- Decenas de molineros  de arroz se reunieron aquí en un evento que marcó un precedente en  lo relativo al sector  mediano y pequeño procesador del cereal de mayor consumo nacional.

San Francisco de Macorís.- Decenas de molineros  de arroz se reunieron aquí en un evento que marcó un precedente en  lo relativo al sector  mediano y pequeño procesador del cereal de mayor consumo nacional.

El conversatorio que registró una asistencia considerable, analizó diversos tópicos, no solo del proceso de molienda de arroz, sino también los afectos de la recién pasada sequía que afectó de manera significativa al sector medio procesador de arroz del país, además de los daños que produce la siembra de arroz contra una buena cosecha la semilla bronca que usan los parceleros y que impide la cosecha  de un producto de buena calidad.

El presidente  y fundador de la Asociación de Medianas Factorías y Pequeños Molinos de Arroz, reverendo Domingo Paulino Moya, declaró que “en interés de garantizar la productividad de arroz, hay que buscar solución a la carencia de materia prima que afecta a los socios de Asomediarroz, los cuales no cuentan con solvencia económica para adquirir en tiempo de zafra, la producción arrocera en las comunidades donde hay cultivos del grano.

Sostuvo que “urge que a través del banco de Reservas, que el Gobierno incluya en el próximo proceso de pignoración del cereal a los socios de esa entidad que aglutina a decenas de medianos y pequeños molineros de arroz.

Paulino Moya enfatizó que en la actividad en la que estuvo presente el director operativo del Fondo Especial para el desarrollo Agropecuario, Milton Olivo, así como el director regional Nordeste de la entidad, Domingo Taveras, además de destacados empresarios del sector arrocero, conocedores de la problemática del sector, acordó solicitar de urgencia una compensación económica al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por las pérdidas registradas por efecto de la pasada sequía, por unos 78 millones de pesos.

Dijo que esto es para apaliar de manera individual las pérdidas provocadas por el fenómeno natural que amenaza la continuidad productiva de estas medianas y pequeñas empresas que hacen aportes significativos al fisco de la República Dominicana.

Sostuvo el dirigente arrocero que, “luego de analizar la situación de los productores del cereal y los procesadores, se concluyó que no todo pinta color de rosa para la próxima zafra, por lo que solicitan una audiencia urgente al presidente de la República, a fin de edificarle sobre la real situación de este importante sub-sector agrícola Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas