Dicen es parque el área de cementera

Los ambientalistas Osiris de León y Luis Carvajal afirmaron que las leyes prohíben las operaciones de Cemento Santo Domingo en Hatillo, Azua.

Los ambientalistas Osiris de León y Luis Carvajal afirmaron que las leyes prohíben las operaciones de Cemento Santo Domingo en Hatillo, Azua.De León y Carvajal coincidieron, por separado, en observar que la cementera está ubicada dentro del área protegida definida por el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, y que tanto la Ley de Minería como la de Medio Ambiente prohíben todo tipo de actividades mineras en la zona.

Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que las leyes 202-04 y 64-00 expresan claramente la prohibición de hacer labores mineras en áreas protegidas.

Expresó que el área reúne las características de un parque nacional y sostuvo que la disposición adoptada por el Ministerio de Energía y Minas de suspender las operaciones de explotación de materiales de Cementos Santo Domingo se dispuso respetando lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas.

Mientras que Osiris de León, también dijo que la planta de Cemento Santo Domingo está ubicada en el borde del Parque Nacional, por lo que una acción judicial de parte de los propietarios de la empresa sería fallida, ya que los tribunales de la República necesariamente emitirían un veredicto favoreciendo la protección del medio ambiente.

Sin embargo, de León recordó que Cemento Santo Domingo tiene 16 años operando con permiso de Medio Ambiente, por lo que en este caso prevalecen los derechos medioambientales adquiridos, por encima de los derechos mineros.
Al respecto, sostuvo que la solución del conflicto está en que se llegue a un acuerdo entre las partes, a fin de que Cemento Santo Domingo reduzca los 60 kilómetros cuadrados que ha solicitado explotar a tan solo dos (2), lo que le daría material suficiente para operar en los próximo 75 años.

“Considerando que Cemento Santo Domingo ya tiene casi 16 años operando en la zona y cuando el parque fue definido ya la cementera estaba en el lugar, procede que el Ministerio de Energía y Mina y el Ministerio de Medio Ambiente hagan una pequeña excepción, la cual consistiría en que la cementera reduzca su solicitud a un área de dos kilómetros cuadrados, con lo que explotaría más de 100 millones de metros cúbicos de rocas caliza, equivalente a 250 mil toneladas métricas de piedra caliza, material suficiente para los próximo 75 años”, apuntó el geólogo.

Área de cementera reúne características de parque

Para que un espacio pueda ser declarado Parque Nacional deberá representar al sistema natural al que pertenece, tener una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. la intervención humana sobre sus valores debe ser escasa, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación de los ecosistemas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas