Hoy es Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA

Cada primero de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia sobre este mal y mostrar solidaridad ante la pandemia.

Cada primero de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia sobre este mal y mostrar solidaridad ante la pandemia. Es una enfermedad que no discrimina sexo, raza, color, ni condición social. Todos estamos expuestos al contagio. El primero de diciembre de 1981 fue detectado en el mundo el primer caso de VIH/Sida, y hoy, 34 años más tarde, la epidemia no se detiene. Muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales; pareciera que la población no toma conciencia a cerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA, surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el mundo. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de esta enfermedad fue diagnosticado en este día en el año de 1981.

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS Artist en Nueva York en 1991; los integrantes de este grupo prefieren permanecer anónimos y cedieron los derechos de autor dejando la imagen libre para que pueda ser reproducido sin ningún cargo.

Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Fue creado para usarse como insignia, pero hoy se usa en una gran variedad de formas; cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. Hoy, la OMS publica nuevas recomendaciones para evitar este mal: el uso de métodos innovadores para los análisis del VIH; la personalización de los tratamientos y el ofrecimiento de una amplia selección de opciones de prevención.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas