La temporada ciclónica termina con fueres aguaceros

Después de los primeros meses de una temporada ciclónica caracterizada por la sequía, concluyó ayer bajo copiosas lluvias en una amplia zona del territorio nacional que ya preocupa a productores nacionales.

Después de los primeros meses de una temporada ciclónica caracterizada por la sequía, concluyó ayer bajo copiosas lluvias en una amplia zona del territorio nacional que ya preocupa a productores nacionales.Por segundo año consecutivo la incidencia del fenómeno climático “El Niño” redujo la formación de perturbaciones atmosféricas en el océano Atlántico, agravando la prolongada sequía que dejó pérdidas significativas a la agricultura y redujo al mínimo los niveles de los embalses del país, obligando a las autoridades a racionar el agua para consumo humano y para riego.

El único fenómeno de la temporada que movilizó a los organismos de protección civil, y de manera irónica, provocó la alegría de los dominicanos, fue la tormenta tropical Erika, el pasado 28 de agosto, que con vientos de más de 85 kilómetros por hora, dejó volúmenes de lluvia que alcanzaron los 225 milímetros.

Erika obligó al desplazamiento de 7, 345 personas, y aunque en principio, los pronósticos indicaban que afectaría parcialmente el país, a las pocas horas las autoridades colocaron a todo el país en alerta roja ya que su errática trayectoria amenazaba con afectar todo el territorio, lo que finalmente no ocurrió.

No obstante, las fuertes lluvias y ráfagas de viento ocasionaron la suspensión de la electricidad en varios sectores del Gran Santo Domingo y pueblos del interior del país, reportándose el derribo de árboles, vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico.

Aunque no hubo pérdidas humanas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cuantificó 823 viviendas afectadas y otras tres destruidas por el fenómeno que dejó aisladas a las comunidades La Cuchilla, Lechería y el Badén de Villa Altagracia.

Otro fenómeno que encendió las alertas en el país, fue el huracán Danny, cuya formación a principios de agosto, finalmente degeneró en tormenta tropical dejando escasas lluvias y decepción en la población, que expresó su descontento a través de las redes sociales.

La Onamet también registró durante los días 25 y 26 de octubre la ocurrencia de una zona de disturbio que ocasionó precipitaciones intensas que alcanzaron los 100 milímetros en varias estaciones meteorológicas del país. Más tarde, dicho fenómeno se convirtió en el poderoso huracán Joaquín, de categoría 4, que dejó 76 muertos a su paso, 33 de los cuales eran tripulantes del carguero “El Faro”, que se hundió en aguas de Bahamas.

12 ciclones tropicales

Según el balance ofrecido por la Onamet, durante la temporada se formaron doce ciclones tropicales, incluyendo once con intensidad de tormentas tropicales. Cuatro se convirtieron en huracanes y dos de esos llegaron a ser intensos en la escala Saffir-Simpson.

Además de “El Niño”, la incursión de polvo africano del Sahara y la presencia de una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera, la cual se movió desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta nuestra área, impidieron la formación de ciclones tropicales.

El Niño

“El Niño” ocasiona un calentamiento en las aguas del océano Pacífico y de manera inversa se produce un enfriamiento de las aguas en el Atlántico, lo que impide la formación de fenómenos atmosféricos, como depresiones, tormentas, ciclones y huracanes. 

COE amplía alerta por posibles inundaciones

Basado en el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología a las 6:00 de la tarde de ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció que mantiene y amplía la alerta verde por posibles inundaciones a los residentes en zonas bajas en las provincias: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, se amplía a las provincias: Sánchez Ramírez, Monte Plata, Independencia (Jimaní) y Pedernales, por efectos de una vaguada.

Meteorología informó que hoy se mantendrá la incidencia de la vaguada sobre el territorio nacional generando lluvias de carácter débiles siendo fuerte en ocasiones. Onamet pronosticó que la actividad lluviosa se intensificará después del mediodía sobre los poblados del Cibao Central, zona fronteriza, Línea Noroeste y el suroeste del país. Mañana miércoles saldrá la vaguada de nuestro territorio, y se espera una disminución en las lluvias, no obstante se presentarán chubascos con algunas tormentas eléctricas en horas de la tarde sobre Los Haitises, cordillera Central, Valle del Cibao y la parte central de la zona fronteriza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas