Sentencia del Tribunal Constitucional desata un mar de contradicciones

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, lamentó ayer que luego de más de 10 años de luchas por reformar el Código Penal, el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado su inconstitucionalidad.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, lamentó ayer que luego de más de 10 años de luchas por reformar el Código Penal, el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado su inconstitucionalidad.Indicó, durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, que la sentencia del TC todavía no ha sido publicada y que no disponen de todos los argumentos y aspectos que han sido examinados por el Constitucional, pero que “ciertamente si se trató de un error o de una relación a normas de procedimientos, era una situación que uno podía esperar”.

El funcionario comentó que cuando el Presidente de la República, se dio cuenta de esa situación “quiso entonces que fuera el Tribunal Constitucional que lo resolviera”.

“Se estaba dando una especie de conflicto, digamos, entre el criterio de la cámara del Congreso que lo envió y el criterio que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo le planteó al Presidente de la República, y él entendió que la única forma de dejar eso resuelto era promulgar, porque sí había alguna acción de inconstitucionalidad, esperar esa decisión, y esa es la situación al respecto”, aseveró.

Pina Toribio resaltó que debido a esta situación, siempre ha estado en vigencia en el país el Código Penal de 1884.

“El siguiente paso sería reintroducir en las cámaras y que se produzca la discusión y decisión en ambas cámaras. Como no he visto el texto de la sentencia, no puedo opinar sobre el contenido de su decisión”, añadió.

Abogados constitucionalistas coincidieron en que la anulación del Código Penal obedece a razones procedimentales y lamentaron que la decisión ponga a la sociedad dominicana del sigo XXI a regirse por una ley arcaica.

Nassef Perdomo consideró que la declaración de inconstitucionalidad total del Código tiene como base el hecho de que la Cámara de Diputados no envío el Código observado al Senado, vulnerando así el fundamento bicameral.

Expresó que las consecuencias de esa acción es que la República Dominicana va a seguir bajo un Código Penal de 1884.

“Todo lo referente a la sanción de la corrupción administrativa se va a quedar en nada, el tema del feminicidio se va a quedar en nada, es decir, parecería que estuviéramos conminados a seguir en el siglo XIX en materia penal”, precisó.

De su lado, el abogado Cristóbal Rodríguez, justificó la decisión del TC, argumentando que la anomalía en el procedimiento compromete toda la ley.
Afirmó que la invalidación del nuevo Código es una decisión que “se veía venir”, porque fue aprobado con una serie de observaciones que hizo el Presidente de la República, las cuáles no fueron conocidas en el Senado para que este también se pronunciara al respecto.

Mientras que Rafael Díaz Filpo, miembro titular del Tribunal Constitucional, consideró a través de su cuenta de Twitter que con declarar inconstitucional el nuevo Código Penal, el TC fortalece el estado de derecho en la República Dominicana y reconoce que el Congreso es bicameral no unicameral.

En tanto que el director de la Escuela Jurídica de la Universidad Católica de Santo Domingo, Román Jáquez, saludó el fallo y afirmó que al Código Penal versar sobre derechos fundamentales como es el derecho a la libertad física de las personas debió conocerse como ley orgánica y no como ley ordinaria como se hizo.

Religiosos y organizaciones opinan

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, calificó la medida del TC como la decisión judicial más importante de las últimas décadas, que afianza de manera definitiva el precepto constitucional del derecho a la vida y termina con la presión e injerencismo de organismos internacionales para la legalización del aborto en el país.

Sostiene que el nuevo Código Penal, tal como fue aprobado por el Congreso, era violatorio a la Carta Magna y que a su entender fue promulgado y aprobado por presiones de organismos internacionales y “sus socios” dominicanos.

Recordó que la comunidad evangélica está luchando desde hace tiempo para que el sistema jurídico no asimile la cultura de la muerte, como es el caso del aborto, cuyo tema atrajo una enorme presión tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso Nacional.

No obstante, Lorenzo reconoció que el nuevo código traía importantes avances como por ejemplo en su artículo 309 que establece que el funcionario o servidor público que, en el ejercicio de sus funciones, sustraiga, distraiga o se sirva, para su provecho personal o para provecho de un tercero, de fondos públicos o de cualquier objeto que le haya sido entregado para su administración o preservación en razón de sus funciones, será sancionado con prisión mayor de 10 a 20 años. Así también sanción contra los feminicidios y el sicariato y condena el tráfico de influencias y otras tipificaciones penales.

Fallo es triunfo de vida sobre muerte

En tanto que la Fundación Matrimonio Feliz, uno de los accionantes ante el TC, expresó a través de su presidente César Curiel de Moya, su satisfacción ante el fallo que según dice, representa un triunfo de la vida sobre la muerte.

También opinaron sobre el tema Liliam Fondeur, directora del Departamento Materno Infantil y Adolescentes de Salud Pública y Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, quienes coinciden con que la decisión del alto tribunal tendrá como resultado el aumento de las cifras de muertes maternas en el país, que en promedio es de 107 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

“La mayor parte de la población que vive en condición de pobreza es la que está muriendo por aborto inseguro y el sistema de salud no puede asistirlas cuando tenemos un marco legal que nos tiene manos atadas”, se quejó la funcionaria y enfatizó que el TC, asimismo, reafirma la visión patriarcal y machista del sistema judicial.

De su lado, Vásquez puntualizó que esta decisión ha sido un retroceso de la sociedad. “Creo que es como volver al siglo antepasado”, refirió. l

En las redes sociales: “RD libre de aborto”

El tema también generó reacciones a través de las redes sociales, donde la presidenta de la Red Pro Vida de Ecuador, Amparo Medina, quien visitó el país varias veces este año por invitación de la Iglesia Católica para dictar charlas contra el aborto, expresó su alegría por el fallo del TC.

En dos tuits, Medina expresó: “Bravo República Dominicana!! Gran triunfo a favor de la vida, el TC ha declarado inconstitucional reforma abortista!”.

Fallo es “discriminatorio y excluyente de derechos”

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del Intec, afirmó que la decisión del TC despoja a las mujeres al derecho a la vida, cuando por situaciones particulares el embarazo le impide el disfrute de la salud.
Dijo que la decisión expresa pensamientos ‘discriminatorios y excluyentes de derechos” para las mujeres.

Afirmó que en este caso el TC actuó con la misma línea “retrógrada” y negadora de derechos, como lo hizo con la sentencia sobre los dominicanos de ascendencia haitiana. Exhortó a la sociedad en general y en especial a las mujeres, a unificarse alrededor de estos temas para mantener la lucha por los derechos de las mujeres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas