Harán un museo marítimo en la plaza de Montesinos

El sector privado edificará en las inmediaciones del Monumento a Fray Antón de Montesinos un Museo Marítimo Dominicano, con un valor de 10 millones de dólares.El objetivo de este proyecto es convertir ese entorno del malecón en una…

El sector privado edificará en las inmediaciones del Monumento a Fray Antón de Montesinos un Museo Marítimo Dominicano, con un valor de 10 millones de dólares.

El objetivo de este proyecto es convertir ese entorno del malecón en una oferta turística y vender Santo Domingo como la cuna de los derechos humanos, porque fue en esta ciudad donde, precisamente, se pronunció el primer reclamo contra el abusos y el maltrato, cuando Antón de Montesinos gritó su sermón de adviento en 1511.

El museo tiene previsto iniciar el próximo año, una vez se consigan los fondos para la inversión. El representante de la Fundación Museo Marítimo Dominicano, Cruz Apestegue, explicó a elCaribe que la edificación será financiada por empresas dominicanas, algunas relacionadas al sector naviero.

“La idea es conectar el Fuerte de San José con el entorno donde está el edificio (la plaza) a través un túnel y construir dos edificios anexos donde se establecerán, el museo por un lado, y el área de servicios auxiliares e investigación”, explicó Apestegue. El museo pretende mostrar la historia dominicana, desde el origen de la isla hasta el siglo XX, a través de los distintos aportes que han llegado a la costa dominicana.

La iniciativa original de la Asociación Naviera fue presentada ayer al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos en una actividad motorizada por Pro Consumidor, en el mismo Monumento de Montesinos, una plaza cargada de filtraciones y goteras y cansada de promesas incumplidas sobre su intervención.

Allí, el actor Iván García personificó al fraile Antón de Montesinos y en un acento español repitió aquel inmortal discurso, que posteriormente fue reconocido como la primera manifestación a favor de los derechos humanos.

En la actividad ofrecieron palabras de reivindicación de los derechos humanos la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el embajador de México, Carlos Tirado Zavala; el vicepresidente de la Comisión de los Derechos Humanos, José Aníbal Guzmán, y la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández.

En este escenario, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, agradeció el esfuerzo mancomunado del voluntariado ciudadano e interinstitucional que está aunando esfuerzos para rescatar la edificación de Montesinos. El ministro garantizó que gracias a la fusión del sector privado y la entidad estatal, la plaza de Montesinos logrará tener “el esplendor que merece”.

“De nada vale una democracia…”

El vicepresidente de la Comisión de los Derechos Humanos se refirió a la necesidad del Gobierno de garantizar una democracia en beneficio de los ciudadanos . “La democracia en la que vivimos requiere una palanca… De nada vale decir que se vive en una democracia si no es de utilidad para quienes al momento de requerir del Estado un servicio, un derecho, este no esté en condiciones de otorgarlo”, se quejó José Aníbal Guzmán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas