PNUD da detalles de reunión con Rosario

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país tildó la reunión que tuvo con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, como una reunión “extremadamente cordial”. Lorenzo Jiménez de Luis…

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país tildó la reunión que tuvo con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, como una reunión “extremadamente cordial”.

Lorenzo Jiménez de Luis manifestó que durante el encuentro, Rosario explicó las medidas puestas en marcha por la Junta para “acelerar en la medida de lo posible y cuanto antes” el proceso de entrega de documentos a los 55 mil dominicanos que fueron beneficiados con la Ley 169-14.

“Efectivamente se nos mostró una serie de medidas que sin duda alguna, de implementarse adecuadamente, van a contribuir significativamente a acelerar ese proceso y que este problema deje de serlo cuanto antes”, señaló el también representante del PNUD en el país.

Jiménez de Luis se reunió en calidad de representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el presidente de la Junta, el embajador estadounidense, James -Wally- Brewster, y el representante de la Unión Europea, Alberto Navarro, el pasado martes en la Cancillería.

Jiménez de Luis ofreció estas declaraciones luego de encabezar un acto de las Naciones Unidas en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, donde ofreció un balance “claro-oscuro” sobre cómo están los derechos humanos en el país. La actividad se llevó a cabo en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Jiménez reconoció los avances del país en la lucha contra la pobreza, el aumento del presupuesto a la educación y la creación de un Plan Nacional de Acción en Derecho Humanos.

Entre las problemáticas que identificó que “exigen mayor inmediatez” por parte del Estado se encuentran los derechos a las mujeres, “que acaban de ser, de nuevo, sacados y puestos en tela de juicio retrayendo en el tiempo el Código Penal al 1884”.

“Hay que fortalecer el aparato judicial”

La mortalidad materna, mortalidad infantil, el embarazo en las adolescentes, la igualdad ante la ley y la corrupción, son otras de las problemáticas que identificó Jiménez de Luis como asuntos a ser abordados con prontitud. “Hay que fortalecer institucionalmente al Estado y, sobre todo, fortalecer el aparato judicial”, destacó al referirse al tema corrupción. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas