Senasa afiliará a todos los empleados públicos

El Sistema Nacional de Salud (Senasa) se prepara para recibir a los empleados públicos que no están afiliados a su red. Se trata de un proceso que arrancará el próximo año y que, en palabras del director de esa institución, Chanel Rosa Chupany,&#823

El Sistema Nacional de Salud (Senasa) se prepara para recibir a los empleados públicos que no están afiliados a su red. Se trata de un proceso que arrancará el próximo año y que, en palabras del director de esa institución, Chanel Rosa Chupany, es el mayor reto del 2016: garantizar que ese cambio signifique una mejoría para esos nuevos afiliados.

El traslado de los trabajadores estatales responde al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena a las instituciones públicas afiliar a sus empleados al Senasa. Con este cambio, el director de la entidad espera que la cantidad de afiliados al régimen contributivo, que ya supera el medio millón, casi se duplique.

“En este proceso no queremos que nadie pierda los derechos adquiridos. Queremos que pasar a Senasa, al contrario, implique una mejoría en los servicios que recibe esa población dominicana”, sostuvo Rosa Chupany.

Ya Senasa efectuó el primer encuentro con esas entidades. Rosa Chupany explicó que recientemente esa entidad tuvo una reunión con 120 representantes de 55 instituciones estatales para explicar con detalles este proceso.

“Respondimos dudas sobre Senasa, preguntas, cuestionamientos. Quisimos que conocieran la red y dónde está Senasa a nivel nacional. Sus servicios y planes complementarios”, señaló.

Hasta el momento, aún no tiene cuantificado cuántas personas serán “positivamente afectadas” con este fallo del Tribunal Constitucional, que incluye a los ministerios, instituciones descentralizadas y autónomas, a excepción de los empleados del Sistema Judicial, el Congreso y la Junta Central Electoral.
Sectores como los maestros, médicos y empleados del Banco Central, las Fuerzas Armadas y el Banco de Reservas tienen sistema de autogestión y no se incluyen en este fallo.

Sin embargo, el Senasa ha encontrado resistencia de algunas de las instituciones que deben afiliar a sus empleados en el seguro estatal.

Otro reto
En el caso de las Fuerzas Armadas, existe una corriente de opinión, y en ese sentido se está trabajado, para que los militares afiliados en la Administradora de Riesgo de Salud de la institución también pase a formar parte del Senasa, como ocurrió recientemente con los policías.

Otro de los retos que tiene esa entidad pendiente para alcanzar el próximo año es el traslado total de los agentes policiales, cuyo universo está estimado en 35 mil miembros. Hasta el momento han pasado a Senasa unos 2 mil policías, más sus familiares. “Adicional, vamos a crear un plan especial de pensionados de los miembros de la Policía… La idea de todo esto es el hecho de que no queremos que se pierdan derechos adquiridos, ninguno de los diferentes planes que tiene la policía. Al contrario, los servicios con los que contarán los miembros serán superiores, muy superiores”, recalcó. Y como ejemplo señaló que los agentes tienen a su disposición solo dos centros de salud y con Senasa, ya accederán a su red que asciende a 7 mil prestadoras a nivel nacional.

Otro tema pendiente es la afiliación de las trabajadoras domésticas a su sistema, que actualmente está entre 10 u 11 mil mujeres registradas, cuando la meta es llegar a las 50 mil.

2015, un año de logros
Al participar del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Chanel Rosa Chupany calificó el 2015 como un año de logros para la institución que dirige desde hace un año. Las cifras alcanzadas así lo demuestran. Senasa ya sobrepasó el medio millón de afiliados en el régimen contributivo, con 517 mil 430, y tiene 3 millones 107 mil 707 personas en el régimen subsidiado.
Otro de los logros que resaltó el funcionario es que el régimen subsidiado, en valores autorizados de servicios de alto costo, aumentó un 42% este año (RD$ 1,496 millones), en comparación al 2014 (RD$ 1,057 millones).

El director ejecutivo de Senasa en su visita a Multimedios del Caribe estuvo acompañado del gerente financiero, Jefrey Lizardo, la subgerente de afiliación, Carmela Jacobo, y de Mariel Ledesma, gerente de comunicación de Senasa.
En términos concretos, Senasa estima que el 30% de la población dominicana está afiliada a su red de prestadores. Ésta es la institución que más recursos recibe dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). “De enero a octubre la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) dispersó RD$28 mil millones de pesos para cubrir a los afiliados en diferentes regímenes… Senasa recibió el 30% de los recursos. Es la institución más importante en el SDSS”, señaló el gerente financiero de la entidad.

Senasa cuenta con 140 auditores responsables de salvaguardar la calidad del servicios clínicos. Al hablar sobre la calidad del servicio, Rosa Chupani se enfrascó en el comportamiento de la economía de escala.

La calidad
“Cuando una institución como Senasa, que tiene 7 mil prestadores a nivel nacional, lógicamente, puede pasar cualquier cosa. Sin embargo nosotros tenemos probablemente el sistema de auditoría de prestadores más completo del sistema”, señaló Rosa Chupani y agregó que ese sistema de auditoría implica que los auditores acudan al centro de salud y verifiquen las condiciones de ese lugar, entre otros asuntos.

El equipo de elCaribe estuvo encabezado por el director de este medio, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares, y por los editores de apertura y la versión web, Héctor Marte y Sandra Guzmán, respectivamente.
Ya al final del almuerzo, Linares le cuestionó a Rosa Chupany cómo era la calidad de respuesta de Senasa a sus prestadores. El funcionario explicó que Senasa paga, en promedio, 21 días después de la facturación del servicio, mientras que en el mercado, el tiempo estimado es entre 30 a 45 días.

Senasa y su impacto en la pobreza dominicana

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha contribuido en la reducción de la pobreza de la República Dominicana, al incluir el 75 por ciento de la población identificada como pobre, al Régimen Subsidiado lo que representa el 50 por ciento de la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Precisamente el impacto social de SeNaSa fue uno de los elementos resaltados durante la evaluación de postulación al Premio Iberoamericano a la Calidad, donde la ARS Estatal obtuvo medalla de plata. Según un estudio dado a conocer este 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo en 2014, el Régimen Subsidiado redujo la pobreza en 0.8 puntos porcentuales, lo que equivale a un 2 por ciento; la indigencia en 0.6 por ciento puntos porcentuales, equivalente a 7 por ciento y redujo el índice de Gini, que se refiere a la desigualdad social, de 0.457 a 0.453. Para la afiliación al Régimen Subsidiado se requiere, en el caso de personas menores de 18 años, acta de nacimiento expedida por la Junta Central Electoral, y para mayores de 18 años, cédula de identidad y electoral. Por otro lado, en un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica para el Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana, el primer motivo de las personas para documentarse es pertenecer al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

El cáncer en adultos, el servicio más demandado

Los servicios y tratamientos más demandados de enero a noviembre de este año, tanto por parte de los afiliados al régimen contributivo como al subsidiado, fueron relacionados al cáncer de adultos, con una inversión total de RD$895 millones. El tercer servicio más solicitado fue la hemodiálisis, con RD$278 millones. En el régimen subsidiado, Senasa autorizó para tratar el cáncer de adultos RD$719 millones. Esa cantidad casi quintuplica los recursos destinados al segundo y tercer caso médico más demandado, que fue la cirugía a corazón abierto para bypass (RD$159 millones) y la hemodiálisis (RD$156 millones). En el régimen contributivo, para tratar el cáncer de adultos Senasa invirtió RD$176 millones. El segundo servicio más demandado fue la atención a cuidados intensivos, con RD$147 millones. Para la hemodiálisis se destinó RD$122 millones. Las cifras de Senasa también resaltan que desde enero a noviembre del 2015, Senasa contabilizó 485 mil 786 afiliados mayor de 65 años. De esta cantidad, 435 mil 765 adultos mayores están inscritos en el régimen subsidiado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas