Lo que nunca se ha hecho

A partir del próximo 16 de agosto, el presidente Danilo Medina se encontrará en mejores condiciones para llevar a cabo una gestión de gobierno que haga posible las transformaciones sociales, económicas e institucionales que ha demandado la sociedad&#8

Lo que nunca se ha hecho

¿Es posible llegar en breve tiempo a recibir 10 millones de turistas en nuestro país? Frank Rainieri, un exitoso veterano del turismo, proyecta que Punta Cana podría llegar en los próximos 5 a 7 años a recibir 6 millones de turistas, que es el…

Lo que nunca se ha hecho

Las Águilas Cibaeñas siguen haciendo lo que nunca se ha hecho. Continúan redactando el manual de cómo no se maneja una organización.

Lo que nunca se ha hecho

Sí, apúntelo. La fiscal general de Guatemala, país del Tercer Mundo, dice que el presidente del país (¡sí, Presidente!), Otto Pérez Molina, que ha sido despojado de la inmunidad (asimismo, apúntelo también: despojado de la inmunidad presidencial)

Lo que nunca se ha hecho

Sí, apúntelo. La fiscal general de Guatemala, país del Tercer Mundo, dice que el presidente del país (¡sí, Presidente!), Otto Pérez Molina, que ha sido despojado de la inmunidad (asimismo, apúntelo también: despojado de la inmunidad presidencial)

Lo que nunca se ha hecho

Danilo Medina ganó las elecciones del 2012 con una consigna un poco larga, pero pegajosa y, en consecuencia, efectiva. Con su promesa de “continuar lo que está bien, arreglar lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, parecía complacer&#82

A partir del próximo 16 de agosto, el presidente Danilo Medina se encontrará en mejores condiciones para llevar a cabo una gestión de gobierno que haga posible las transformaciones sociales, económicas e institucionales que ha demandado la sociedad dominicana a lo largo de su historia republicana. Diversos sectores tienen la expectativa de que se aproveche el nuevo contexto para asumir este importante reto.

Tres factores crearían condiciones propicias para el cambio, si es que estos se quieren aprovechar. En primer lugar, el triunfo alcanzado por el presidente fue posible gracias a sus propias fuerzas y a los altos niveles de popularidad alcanzados, en tal sentido, no tiene deuda política pendiente. En segundo lugar, consiguió una alta cuota de poder en el congreso y los ayuntamientos, los cuales pueden actuar de manera conjunta en función de una agenda nacional; y por último, el gobernante no tiene la presión que supone la posibilidad de cualquier forma de reelección.

Debemos admitir que la ausencia de una oposición política bien articulada y la debilidad del movimiento social, reducen los incentivos para la promoción de cambios. Sin embargo, la nueva administración tiene el compromiso de aprovechar la oportunidad que genera el actual contexto, para enfrentar los principales problemas del país y contribuir a mejorar la calidad de la democracia. Es por esta razón que el periodo constitucional que se abre la próxima semana, exige a las autoridades hacer lo que nunca se ha hecho en áreas prioritarias para la sociedad.

Una de estas áreas tiene que ver con la ruptura y superación del Estado patrimonialista y clientelar que se ha perpetuado como herencia de la dictadura. La democratización, modernización y profesionalización del Estado es una tarea pendiente que supone diversas reformas. Estas deberán tener como punto de partida la realización de cambios profundos en el ámbito político-electoral y atravesar temas como la independencia de los poderes públicos, la autonomía y fortalecimiento de los órganos de control; hasta llegar a la reforma de la macro-estructura del Estado.

En otro orden, superar la desigualdad, uno de los problemas fundamentales del país, supone hacer lo que nunca se ha hecho en materia de política fiscal: que los más pobres dejen de ser los que más impuestos pagan. Es necesario fortalecer la capacidad del Estado para llevar a cabo políticas públicas que propicien una mayor equidad. Esto requerirá una nueva estructura fiscal que permita que aquellos que más riquezas generan, sean los que más aporten para que los gobiernos cumplan con su misión de crear condiciones de vida más digna para la gente. 

Posted in Sin categoría

¿Es posible llegar en breve tiempo a recibir 10 millones de turistas en nuestro país? Frank Rainieri, un exitoso veterano del turismo, proyecta que Punta Cana podría llegar en los próximos 5 a 7 años a recibir 6 millones de turistas, que es el doble de los que llegaron el año pasado. Como estoy de acuerdo con él cito a continuación de manera textual la lista de lo que él entiende que necesitamos hacer para alcanzar esta meta:

“Sólo hace falta repetir lo que hemos hecho bien, creando incentivos competitivos y adaptando nuestras regulaciones a la dinámica del mercado turístico. Seguir invirtiendo en el desarrollo de las infraestructuras de apoyo, como se ha hecho en esta (Punta Cana) y otras regiones, con la nueva red vial, y aquí tengo que dar las gracias al honorable señor Presidente y al ministro de Obras Públicas por la labor realizada, y profundizar la coordinación con los actores privados, que son el motor del desarrollo turístico.

“Además, debemos corregir lo que no está bien, como los problemas de seguridad, los descuidos con el medio ambiente, el crecimiento urbano desordenado, las debilidades institucionales, los fallos en la organización del transporte, la atención al sistema educativo y de salud, y apostar más a la pequeña y mediana empresa turística.

“Y por supuesto, hacer lo que nunca se hizo. Mejorar las regulaciones para las actividades marítimas en nuestras costas; promover fuertemente el turismo médico, cultural y ecológico. También promover el turismo de compra, con la creación del tax free; que los 34 países en que ha sido implementado ha generado un aumento de los gastos turísticos del 4.3 y el 10.2% en el gasto de compra del turista.

“Y finalmente definir un verdadero y específico plan de desarrollo turístico que incluya la creación de un consejo público-privado que funcione efectivamente, con reuniones bimensuales de seguimiento encabezado por el Presidente de la República y que se reúna cada 60 días con él para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y a la marcha de los proyectos”.

También estoy de acuerdo con Frank en que alcanzar esta meta en los próximos seis años sería “una revolución económica y social”, por el impacto que tendría en la demanda y producción de bienes y servicios.

Con 10 millones de turistas la demanda de productos de origen agropecuario sería de RD$50 mil millones; el consumo de refrescos rondaría RD$2,200 millones y de bebidas alcohólicas (excluyendo los vinos), RD$3,500 millones. Se crearían 800 mil empleos y el ingreso de divisas superaría US$10,000 millones.
Necesitaríamos 2,000 autobuses adicionales, ampliar los aeropuertos (Punta Cana ya lo hizo), duplicar la actual oferta de 69 mil habitaciones, y necesitaríamos unos US$10,000 millones de inversión privada. Esto es sólo una parte de la lista.

Posted in Sin categoría

Las Águilas Cibaeñas siguen haciendo lo que nunca se ha hecho. Continúan redactando el manual de cómo no se maneja una organización.Estamos hablando de los 20 veces campeones, una de las franquicias de más tradición en la pelota nuestra que lleva varios años con problemas intestinos y que en la actual contienda ha dado un concierto de movimientos desesperados en tiempos de desespero.

Ayer presentaron a Félix Fermín como su cuarto dirigente (tres oficiales y uno interino) en 34 partidos. Si no es un récord, tiene 99 de los 100 boletos disponibles y nadie quiere el restante. Solo que es una marca totalmente indeseable.

Si Andy Barkett no era el indicado tras lo vivido en la pasada campaña, mucho menos era Miguel Tejada, el sustituto de Barkett por segunda campaña consecutiva sin que tenga en su prontuario registro alguno como mánager ni en la Liga Campesina de su Baní natal.

Quilvio Hernández, el mandamás del club, tuvo que quitarse él mismo del puesto de gerente, para dar paso a Ramón Peña, cuando ese barco estaba en una situación delicada. Peña u otro de su experiencia debió comenzar en la posición.

Cada oficio tiene su librito, requiere de su respectivo centro. Empezar a tirar patadas al mismo ritmo de un díscolo, solo conduce a perder la batalla y, luego, la guerra.

Fermín dijo ayer, con sobrada razón, que no tiene una varita mágica para solucionar el desastre aguilucho de la contienda. Es un equipo de pobre defensa, sin quizás la única categoría del juego que no admite mala racha. Usted o es bueno con el guante o es malo.

Hemos visto un concierto de errores amarillos, así como también se les olvidó que TJ Peña no debe ser el cerrador y que pueden poner un suplente defensivo por Jonathan Villar en las paradas cortas al final de los partidos.

El lunes Fermín fue despedido por los Toros del Este, en otra prueba más de lo difícil que es comandar un club en esta pelota. Se le preguntó sobre dirigir a sus añoradas Águilas y lo puso tan remoto como encontrar un monumento de un Bush en plena Habana, como dice Ricardo Arjona.

Ayer estaba al mando de la novena cibaeña. ¿Alguien recuerda algo parecido?

Posted in Sin categoría

Sí, apúntelo. La fiscal general de Guatemala, país del Tercer Mundo, dice que el presidente del país (¡sí, Presidente!), Otto Pérez Molina, que ha sido despojado de la inmunidad (asimismo, apúntelo también: despojado de la inmunidad presidencial), será condenado por la Justicia por corrupto, aunque el juicio sea largo. “Lo que hay es una persecución penal, a lo que sigue la investigación, luego el debate y luego la sentencia”. Mientras tanto, el pueblo guatemalteco (sí, el pueblo, con o sin partidos) está tirado a la calle pidiendo que lo tranquen… ¡Eso es hacer lo que nunca se ha hecho!

Posted in Sin categoría

Sí, apúntelo. La fiscal general de Guatemala, país del Tercer Mundo, dice que el presidente del país (¡sí, Presidente!), Otto Pérez Molina, que ha sido despojado de la inmunidad (asimismo, apúntelo también: despojado de la inmunidad presidencial), será condenado por la Justicia por corrupto, aunque el juicio sea largo. “Lo que hay es una persecución penal, a lo que sigue la investigación, luego el debate y luego la sentencia”. Mientras tanto, el pueblo guatemalteco (sí, el pueblo, con o sin partidos) está tirado a la calle pidiendo que lo tranquen… ¡Eso es hacer lo que nunca se ha hecho!

Posted in Sin categoría

Danilo Medina ganó las elecciones del 2012 con una consigna un poco larga, pero pegajosa y, en consecuencia, efectiva. Con su promesa de “continuar lo que está bien, arreglar lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, parecía complacer a todos los públicos. Primero, reconocía las cosas buenas que estaba haciendo el gobierno que aspiraba a sustituir, lo que representaba una especie de guiño a su compañero de partido, cuyo respaldo necesitaba para ganar. Pero al mismo tiempo, prometía enmendar las cosas negativas que señalaban los opositores al PLD. Y con la última parte de la frase, anunciaba logros relevantes, nunca antes vistos. Será al final de su gestión –al menos de su primera- cuando se podrá evaluar en qué medida ha cumplido, como gobernante, con los tres aspectos de su slogan de campaña. Lo que sí es cierto es que en materia político electoral, Medina está a punto de hacer lo que nunca se ha hecho, ni nadie había soñado: un acuerdo con los tres partidos políticos que han gobernado el país en los últimos 50 años.

Una hazaña histórica

Es cierto que después del Frente Patriótico y la Alianza Rosada no debería causar sorpresa ningún acuerdo electoral, pero nadie pensó que los tres grandes partidos estarían juntos, como parece que va a ocurrir ahora. Se trata de dos fuerzas políticas fundadas por Juan Bosch y una por Joaquín Balaguer. A la alianza se integrarían otros partidos, además de los que han formado parte del Bloque Progresista. Eso implicaría que el rostro de Danilo Medina aparezca en la mayoría de los recuadros de la boleta presidencial, incluyendo en los tres primeros. El asunto no se ha concretizado, pero la votación del martes en la Cámara de Diputados dejó claro que no se trata de un simple rumor. La alianza, como todas, tendrá sus daños colaterales en el seno de los partidos involucrados. Ese será el reto de Medina, a quien todo, hasta ahora, le ha salido bien…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas