Día del migrante, en medio de desafíos

Este 2015 fue un año oscuro para la población migrante mundial, con más de 5 mil personas muertas o desaparecidas en el intento de huir a la violencia y conflictos armados.

Este 2015 fue un año oscuro para la población migrante mundial, con más de 5 mil personas muertas o desaparecidas en el intento de huir a la violencia y conflictos armados.

Ayer se celebró el Día Internacional del Migrante y el Instituto Nacional de Migración ofreció un balance sobre los impactos que ha tenido el movimiento de personas en el mundo. En ese contexto y sujeto a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, la directora del Instituto, Florinda Rojas, dio la cifra de los 5 mil desaparecidos y señaló que nunca antes, desde la Segunda Guerra Mundial, se había dado un fenómeno migratorio como está ocurriendo hoy día.

“Se han movido millones de personas en búsqueda de mejores condiciones, básicamente población migrante siria, afgana y de algunos países africanos… Esto ha afectado mucho a la Unión Europea, tanto por las rutas usadas como por el número enorme (de migrantes)”, señaló Rojas. “En términos internacionales ha sido un año muy, muy difícil”, subrayó.

En el plano local el panorama es otro. Para ella, República Dominicana, gracias a la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ha tenido un año exitoso, sobre todo por la cantidad de extranjeros que ya han legitimado su estatus migratorio en el país, con aproximadamente 180 mil documentos otorgados, según cifras oficiales.

Consideró que el mayor reto que tiene el Gobierno es continuar ejecutando políticas que impulsen, como ha sido este año, el proceso de migraciones organizadas. Ayer, el director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, prometió seguir progresando en materia migratoria. “El Estado dominicano, a través de la Dirección de Migración, avanzará en la dirección correcta para regularizar la migración en la República Dominicana, de manera que haya control de todo ciudadano que entre y salga de nuestros territorio”, puntualizó Paulino Sem.

Exposición sobre los extranjeros en el país

A propósito del Día Internacional del Migrante, el Instituto Nacional de Migración exhibe en su local, -calle Manuel Rodríguez Objío 12, en Gazcue, Distrito Nacional- y hasta enero la exposición fotográfica “Soy Migrante”, del fotógrafo Orlando Barría. La muestra abierta al público tiene imágenes de los extranjeros que han hecho vía en territorio dominicano. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas