Aplazan segunda vuelta en elecciones de Haití

PUERTO PRÍNCIPE. El Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el aplazamiento, aunque sin precisar una fecha, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre. El CEP siguió la recomendación…

PUERTO PRÍNCIPE. El Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el aplazamiento, aunque sin precisar una fecha, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre.

El CEP siguió la recomendación de la Comisión de Evaluación Electoral nombrada por el presidente Michel Martelly.

El pasado miércoles, el Senado haitiano, actualmente formado por diez senadores, pidió al mandatario haitiano que suspendiese el actual proceso electoral, ante el clima de crispación política que vive el país y por las constantes las denuncias de fraude expresadas por la oposición haitiana. Ante esa petición y las recurrentes protestas convocadas para denunciar la manipulación de las elecciones en la primera ronda de las presidenciales y segunda ronda de las parlamentarias celebradas el 25 de octubre, el mandatario ordenó, el pasado jueves, la creación de esa Comisión.

La segunda vuelta que enfrentaría al candidato oficialista Jovenel Moise y al opositor Jude Celestin.

El anuncio llega después de que este fin de semana se registraran actos violentos en varios departamentos del norte, noroeste, suroeste, sureste y oeste del país tras publicarse los resultados definitivos de las elecciones legislativas.
Una persona murió y varios desconocidos prendieron fuego en varios edificios oficiales, residencias y neumáticos, así como lanzaron piedras contra algunas instituciones y vehículos en las calles. En Les Cayes, en el suroeste del país, se bloquearon varias calles principales y se rompieron las lunas de varios vehículos con piedras, mientras que en Ternier (sureste) fueron cortadas varias vías con los troncos de árboles. En Terrier Rouge, al noreste, los simpatizantes del partido opositor Mopod, prendieron fuego en el interior de la oficina electoral local.

A principios de la semana pasada las diez personas que conforman el Senado haitiano actualmente pidieron a Martelly que se retrasara la difusión de los datos definitivos de las legislativas hasta que una comisión verificara el proceso electoral del pasado 25 de octubre que la oposición considera “fraudulento”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas