Cámara aprueba dos préstamos y ley de seguridad privada

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos préstamos por un monto de RD$360 millones y convirtió en ley el proyecto de Seguridad Privada, iniciativa que regula la seguridad electrónica y los detectives privados. En su última sesión…

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos préstamos por un monto de RD$360 millones y convirtió en ley el proyecto de Seguridad Privada, iniciativa que regula la seguridad electrónica y los detectives privados.

En su última sesión del año, los legisladores ratificaron un contrato de préstamo por US$300 millones para el financiamiento de los programas de apoyo a la consolidación del sector salud. Los diputados acogieron el informe favorable de la comisión de Hacienda.

Este contrato de préstamo fue firmado entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Cámara de Diputados también aprobó un segundo préstamo por US$60 millones para financiar el programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas. Este empréstito fue suscrito entre el Estado y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Ambos préstamos fueron sometidos a la consideración del Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

Superintendencia
Asimismo, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea la Superintendencia de Seguridad Privada, entidad estatal descentralizada, autónoma con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía financiera. El proyecto es de la autoría de Adriano Sánchez Roa, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Elías Piña.

La pieza establece que el superintendente de Seguridad Privada debe ser un oficial general del Ejército de la República, de la Armada o de la Fuerza Aérea República Dominicana y es el principal funcionario administrativo, operativo y representante legal de la misma.

En la sesión, los diputados aprobaron, además, una resolución aprobatoria del acuerdo suscrito entre las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la República Dominicana, relativo al establecimiento de la Oficina ONU-Mujeres, firmado el 14 de octubre del 2013.

También fue refrendado con el voto positivo de los diputados en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de profesora Lirda Suárez, la escuela primaria Tierra Blanca, del barrio Guayuyo, municipio Cabral, provincia Barahona.

Además, fue sancionado en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 12 de octubre de cada año como Día de las Expresiones Culturales.

Mientras que fue devuelto a la Comisión de Justicia el nuevo Tratado de Extradición firmado entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de América, el 12 de enero de 2015.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, objetó ese tratado porque no contempla ninguna cláusula de protección a la sociedad dominicana en los casos en que los extraditados negocien penas benignas con Estados Unidos y regresen al país libre de cargos a disfrutar de sus bienes producto del narcotráfico.

Al tomar un turno ante el conocimiento del tratado, Castillo Semán observó que es insólito que grandes capos de la droga y oficiales corruptos que le han servido de cómplices sean extraditados y que en muy corto tiempo retornen al país impunes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas