Hospitales listos para operativo de Navidad

Santiago. A pesar de las precariedades en que operan los hospitales de esta provincia, sus autoridades contemplan una serie de medidas, como la de reforzar el personal rotativo, de cara al operativo de Navidad y fin de año.

Santiago. A pesar de las precariedades en que operan los hospitales de esta provincia, sus autoridades contemplan una serie de medidas, como la de reforzar el personal rotativo, de cara al operativo de Navidad y fin de año.

Además de los hospitales José María Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón y el Presidente Estrella Ureña, Santiago como municipio cabecera cuenta con los periféricos de Bella Vista, Cienfuegos y Ensanche Libertad. El Cabral y Báez, el más grande e importante por recibir pacientes de las 14 provincias de la región Norte, apenas cuenta con 57 camas para las áreas de emergencia.

El gran temor es que por las precariedades en que se desenvuelven, debido a los trabajos de remodelación del centro de salud, pueda dificultar la atención a los pacientes, que en su mayoría llegan afectados por accidentes de motocicletas. Además dispone de un personal rotativo que se moverá de acuerdo a las necesidades, según informó el director de comunicaciones, Johnny Lama.

“El hospital pone a disposición las capacidades existentes y se refuerza el personal en áreas neurálgicas como emergencia, sobre todo en trauma, cirugía y cuidados intensivos”, apuntó Lama. En tanto que la directora del hospital infantil Arturo Grullón, Rosa María Morel, dijo que solo disponen de 257 camas y que carecen de espacios físicos para agregar otras.

“Siempre hemos contado con una sola ambulancia”, indicó la funcionaria al ser cuestionada sobre esta precariedad, a propósito de que recientemente una familia se quejó de que tuvieron que ser montadas cinco personas, integrantes de una misma familia, en la ambulancia, por no contar con otro equipo de traslado.

En tanto, los organismos de emergencia como la Defensa Civil, dispondrán de un personal para laborar en el feriado de Navidad y de año nuevo. En total, contarán con 3,000 personas de las diferentes instituciones pertenecientes al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta. El primer operativo inicia desde el jueves 24.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas