El Caribe

Impuestos

Amas de casa piden a Danilo no aplicar el alza del ITBIS

-

Algunos supermercados anunciaron que asumirán por el primer mes el alza.
Algunos supermercados anunciaron que asumirán por el primer mes el alza. (Fuente Externa)

La Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) pidió al Gobierno que deje sin efecto el alza de 13 a 16% de la tasa del ITBIS a varios productos básicos, que entra en vigencia el viernes.

La entidad, que se une a un pedido similar del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, justifica su pedido alegando “el deterioro que sufrió la población dominicana en el año 2015 en los aspectos político, social y económico”.

Dice que “las amas de casa fuimos víctimas” porque a partir de la reforma fiscal del año 2012 “hemos estado pagando un costo muy alto” por la escalada alcista y desconsiderada de los precios de los alimentos de primera necesidad y los servicios básicos. Culpan de la situación a dos razones principales, la baja producción y el abuso de los precios de comercialización, y la alta tasa del ITBIS.

Llama al Presiente a reconsiderar la puesta en vigencia el próximo año de la tasa del 16% a “productos básicos como el café, chocolate, aceite, yogur, azúcar, entre otros”.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo el lunes que la aplicación del aumento de la tasa es mandato de la ley. Lo mismo dijo ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente