El Caribe

Medidas

Gobierno ha tomado medidas contra el cambio climático

-

Omar Ramírez explica las acciones tomadas para enfrentar el problema.
Omar Ramírez explica las acciones tomadas para enfrentar el problema. (Danny Polanco)

La República Dominicana ha tomado una serie de acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, que han permitido reducir la huella de carbono per cápita de 3.6 a 3.2 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).

Así lo recoge el inventario de gases de efecto invernadero publicado recientemente por la Tercera Comunicación Nacional y lo corrobora el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CCMDL), Omar Ramírez Tejada.
El funcionario destaca, que esto obedece a cambios importantes en la matriz de generación energética, con la reducción del uso de un 70% de combustibles pesados o de carbono intensivo (bunker oil, fuel oil, bunker 6) al uso de un 45% de gas natural y ciclo combinado.

Igualmente, al incremento de energías renovables en los últimos cinco años, con la entrada al sistema de tres nuevas presas (Pinalito, Palomino y Las Placetas) más el parque eólico Los Cocos, que aporta un 2.9% a la matriz nacional de generación a partir del viento.

Asimismo, resalta la existencia de dos proyectos fotovoltaicos en Bayaguana y Monte Plata, que sumarán otros 30 megas al sistema. “Si sumas todo eso, ya ves que hay una reducción significativa de gases de efecto invernadero, pero también hay soluciones puntuales, por ejemplo, la desgasificación del vertedero de Duquesa”, destacó Ramírez, durante una entrevista concedida ayer a elCaribe.

En el sector privado también existen alrededor de 15 iniciativas empresariales que han reducido significativamente sus emisiones de dióxido de carbono, con la sustitución de combustibles fósiles y el uso de otros menos contaminantes. Es el caso de la empresa pasteurizadora líder del país, que cambió las maquinarias utilizadas para el proceso de homogeneización de la leche por otras que utilizan biomasa o pellets.

“En totalidad, más de 800 mil toneladas de C02 se han retirado de la matriz de generación y de proyectos de diferentes tipos, y eso ha contribuido a disminuir de 3.6 a 3.2”, puntualiza el funcionario.

La adaptación
Para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, como es la sequía que ha golpeado al país en los últimos catorce meses, Omar Ramírez, afirma que el Gobierno ha tomado medidas puntuales como es el almacenamiento y racionamiento del agua en las 33 presas que sirven de soporte para garantizar el suministro del líquido de uso doméstico, industrial, turístico y agropecuario.

Se estudian los patrones de lluvia y sequía 

“Tuvimos que implementar una estrategia en dos provincias pobres del país, como son Elías Piña y San Juan de la Maguana, de cómo en las prácticas agrícolas se toman en consideración los patrones de lluvia y de sequía, y en ese sentido, tenemos una respuesta sistematizada de los patrones de siembra de los diferentes sectores productivos en esas dos provincias que nos han servido para replicarla, sobre todo al Ministerio de Agricultura”.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente