La división de pesos completos está en crisis

¡Ay, pero qué buenos recuerdos traen aquellos maravillosos tiempos en los que el boxeo de la división pesada concitaba la atención del mundo porque la calidad que adornaba a sus protagonistas era clase aparte!

¡Ay, pero qué buenos recuerdos traen aquellos maravillosos tiempos en los que el boxeo de la división pesada concitaba la atención del mundo porque la calidad que adornaba a sus protagonistas era clase aparte!Aquellas épocas contrastan con la de estos tiempos, donde la crisis de los pesos completos se acentúa cada día. ¡La crisis de los pesados está presente y sin ninguna esperanza de que sea superada!

Aquellos buenos tiempos de la división pesada podrían ser divididos en varias etapas -tal vez en tres- porque sobresalieron verdaderos monarcas en la exigente categoría.

Épocas en las que brillaron Muhammad Alí, Joe Frazier, Max Schmeling, Jesey Joe Walcott, Jack Jhonson, Ingemar Johansson, George Foreman, Floyd Patterson, Joe Frazier, Ken Norton, Sonny Liston, Oscar -Ringo- Bonavena, Archi Moore…

También Rocky Marciano, Joe Louis, Max Smelin, Jack Dempsey, Larry Holmes, Gene Tunney, Max Bear, Luis Ángel Firpo…

En una de las más positivas etapas del mejor boxeo, y en específico en la categoría “madre”, imperó Sonny Liston, quien era el rey. Era la década de los sesenta.

Claro, Liston en ese tiempo era el rey, hasta que llegó (el 25 de febrero de 1964), Alí, quien con apenas 22 años lo destronó, adueñándose de la corona. Lo noqueó en el séptimo asalto.

Para ratificar lo que había ocurrido aquella noche de duro invierno en Nueva York, en la revancha, Alí devastó -en menos de dos minutos- a Liston. ¡Y lo mandó al retiro!

En los noventa, los que se citan a continuación no deben quedarse, porque realizaron excelentes actuaciones. Figuran el propio Mike Tyson -el único púgil ganador de una faja del peso completo a los 20 años de edad-, Evander Holyfield, Foreman, Lennox Lewis, Michel Moorer, Michael Spinks, Tommy Morrison y Riddieck Bowe, entre otros.

En esas etapas, el boxeo de los pesos completos tenía un alto atractivo y, además, las bolsas ganadas por los peleadores eran respetables.

Cuando George Foreman y Muhammad Alí protagonizaron (el 30 de octubre de 1974) el combate por el cetro mundial completo, la atención del mundo era ruidosa.

Alí había regresado -desde el 1970- tras pasar tres años sin tirar un golpe, porque había sido sancionado por negarse a ser miembro del Ejército de Estados.

El carismático pugilista nacido en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, un 17 de enero de 1942, logró derrotar a Foreman, quien estaba invicto (44-0) y era el “natural” favorito.

Por aquella pelea, montada en África y presenciada por más de 100,000 personas, Foreman ganó 5.5 millones de dólares y Alí, en su condición de retador al cetro, devengó una bolsa de 5.0 millones. Era mucho dinero para entonces.

Pero también Alí, el primero de octubre de 1975, enfrentó -por tercera ocasión- a Joe Frazier. Protagonizaron 14 violentos asaltos. Alí ganó por nocaut técnico porque Frazier no salió a pelear en el 15avo round. Fue la llamada pelea del siglo. La bautizaron como “La Batalla de Manila” y calificada como la mejor pelea de todos los tiempos.

Los mediocres pesos completos de ahora

En la etapa moderna del boxeo la mediocridad está presente en la división de los pesos completos.

Después que Mike Tyson colgó los guantes, tras caer ante Lennox Lewis (en el 2002) y sufrir otros fracasos, la división de los pesos completos comenzó a dejar un gran vacío.

Tyson marcó una maravillosa época. Su carisma era singular, al tiempo de que se convirtió en el boxeador que más dinero ganó. Se calcula que devengó más de 300 millones de dólares durante su exitoso reinado.

Pese a que Lewis pasó a ser un sólido monarca, no permaneció mucho tiempo como líder de los pesados. Decidió retirarse de las cuerdas.

Para la época, estaba activo Evander Holyfield, quien en el 1996 y 1997 había derrotado a Tyson -una de esas victorias, en 1997, fue por descalificación- y se adueñó del reinado completo.

En la misma década de los 90, Foreman, con 45 años, sorprendió al mundo al conquistar el cinturón completo. Venció en 1994 al zurdo Michael Moorer, a quien despachó en el décimo round con un neto nocaut.

Pero cuando ya no están activos Foreman, Holyfield, Bowe, Lewis, Morrison, entre otros púgiles de la modernidad, la categoría de los completos es pura mediocridad, dicen expertos.

Los hermanos Vitaly y Vladimir Klitschko llegaron a la división pesada procedente de Ucrania.

Y lograron impactar al convertirse en monarcas mundiales. Dominaron por más de nueve años la división madre.

Vladimir, el más exitoso, realizó 18 defensas y permaneció imbatible durante nueve años, hasta que recientemente -y esta fue una sorpresa- cayó derrotado por el desconocido Tyson Fury.

A pesar de sus resonantes triunfos, los hermanos Klitschko no pudieron reemplazar, con la esperada simpatía y atención de la fanaticada y la propia prensa, a los grandes pesos completos que brillaron en las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90.

Ya no tienen atractivo

Antes, cuando se anunciaba la celebración de un combate por disputa de la división pesada, había un gran despliegue en los medios noticiosos, especialmente en la prensa escrita.

Pero ya eso es historia… ahora la categoría de los pesados no es noticia. O por lo menos no llama la atención del gran público.

Hay ahora dos divisiones que concitaron al exigente público del boxeo: Las welter y mediano.

En estas categorías hay púgiles carismáticos y de calidad probada. Al extremo de que se han realizado peleas en esos pesos que dejaron decenas de millones de dólares, lo que no ocurrió en las brillantes etapas de los pesos completos.

Floyd Mayweather (el más millonario y calificado como el mejor boxeador del momento); Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Saúl –Canelo- Álvarez, el nicaragüense Germán –Chocolatito- González (monarca en tres divisiones), son ahora los reyes del boxeo… ¡y gozan de la simpatía de la fanaticada!

La división de los pesos completos, no tiene atractivo y se cree –de acuerdo con los más agudos analistas- que por todos estos años no saldrá de su seria crisis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas