Fondo Eléctrico “suaviza” clientes con RD$75,787 MM

En los últimos cinco años, para “suavizar” y compensar las fluctuaciones en la tarifa eléctrica, por las variaciones que ocurrían en los precios de los hidrocarburos, el índice de Precios al Consumidor (IPC) y la tasa de cambio, se destinaron&#82

En los últimos cinco años, para “suavizar” y compensar las fluctuaciones en la tarifa eléctrica, por las variaciones que ocurrían en los precios de los hidrocarburos, el índice de Precios al Consumidor (IPC) y la tasa de cambio, se destinaron RD$75,787 millones.Esos recursos han sido aportados por el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE). Cuando se echa una mirada más amplia, a doce años, el dinero asciende a RD$114,980 millones.

Lo que hace el fondo, creado el 31 de marzo de 2003, mediante el decreto 302-03, es evitar cargar con un mayor costo a los usuarios de la electricidad a través de sus facturas. Más específicamente el FETE se encarga de cubrir el espacio que queda cuando al usuario se le ofrece una tarifa que no está basada en los costos reales que debe tener, sino que una parte de ese costo va subsidiado por el Gobierno. En un lenguaje más sencillo, es algo así como que si un producto cuesta cuatro pesos, sin avisarte te lo vendo a dos pesos con 40 centavos para que no salgas muy cargado, y yo me sacrifico con la otra parte (subsidio). La tarifa eléctrica lleva unos 54 meses fija (cuatro años y seis meses) porque no ha sido incrementada desde el mes de junio del año 2011.

¿Cómo funciona concretamente ese capítulo? La Superintendencia de Electricidad (SIE) tiene un equipo de personas que mensualmente se encarga de recopilar la data y hacer los cálculos concernientes al FETE.

Esa institución asegura a elCaribe que mensualmente el Gobierno aporta el dinero necesario para que la tarifa no varíe en perjuicio de los usuarios. Ese dinero proviene de recursos consignados cada año en el presupuesto del Gobierno, es decir, que no se trata de un depósito de dinero que ha sido colocado por adelantado en una cuenta.

Desde hace años diversos sectores de la sociedad, entre ellos, partidos políticos, han opinado sobre el tema, que como el petróleo ha estado a la baja en el mercado internacional, la tarifa eléctrica en el país pudiera reducirse hasta en un 30%. Uno de esos sectores es el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que a través de su candidato presidencial, Luis Abinader, aseguró que entre enero y septiembre de 2015 las distribuidoras de electricidad se habían ahorrado más de RD$10,000 millones por el descenso de precios de los derivados del crudo y que al cierre del año (2015) el excedente llegaría a los RD$20,000l millones.

La Superintendencia de Electricidad, plantea que -como es su responsabilidad- está cumpliendo con el decreto 302-03, que establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la Superintendencia de Electricidad no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa, creando así un fondo cada mes, hasta compensar la totalidad aportada con anterioridad por el FETE”.

En respuesta a preguntas formuladas por este diario, la institución estatal indica que “el saldo actual del fondo es de RD$114,980 millones, lo que significa que a los precios actuales de los combustibles se necesitarían varios años para compensar el FETE y poder, de acuerdo al decreto 302-03, realizar una rebaja a la tarifa aplicada”. El artículo 8 del decreto que crea el FETE establece que la aplicación del mismo culmina cuando éste sea compensado en su totalidad.

La visión

El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces Batista, ha dicho que en el suministro de electricidad hay dos aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta, que son la generación de la electricidad que es producida por las empresas generadores y que constituye el mercado mayorista; y por otro lado, el mercado minorista que se refiere al componente que aportan las distribuidoras en el segmento de distribución y la parte importante de la tarifa y los costos de ésta para el usuario.

En cuanto a la generación en el país, sugirió plantearse cómo conseguir mejores precios, porque esos precios son traspasados luego en las tarifas a los usuarios. En una entrevista hace meses para este diario, Quincoces dijo que a diferencia de lo que ocurre en todos los países de Centroamérica y muchos de Sudamérica, en República Dominicana el mecanismo de precios ha estado bloqueado y distorsionado.

Pacto incluiría aplicar la tarifa técnica en el país

En la propuesta gubernamental para el Pacto Eléctrico que se discute hace meses, está previsto que se pase a aplicar la tarifa técnica, es decir, una que esté basada en los costos reales de la prestación del servicio. “Es una tarea que como país tenemos pendiente. Eso de que las tarifas sean reales y que reflejen los costos reales”, expuso Quincoces.

Sin embargo, también ha sostenido que “con el nivel que tienen los combustibles en los mercados internacionales en estos momentos, lo que podría darse es que las tarifas pudiesen bajar a favor de los usuarios”.

La ley General de Electricidad 125-01, en su artículo 110, define la Tarifa Técnica como aquella que cubre el costo de abastecimiento de las distribuidoras, sustentado en un régimen de competencia, más las pérdidas técnicas que se producen desde que inicia la generación de la energía hasta que se factura el servicio al consumidor.

Como se ha estado aportando del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica a lo largo de los años, ahora que los precios de los combustibles han estado a la baja, hay la posibilidad de ir recuperando parte de ese dinero que se ha llevado el subsidio. El barril de petróleo Texas se cotiza a US37.04.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas