Retos del crecimiento

La economía dominicana creció un 7% durante el recién finalizado año 2015. Así lo certifica un informe ofrecido por el Banco Central acerca del desempeño económico del pasado ejercicio fiscal.Fue un crecimiento con baja inflación:…

La economía dominicana creció un 7% durante el recién finalizado año 2015. Así lo certifica un informe ofrecido por el Banco Central acerca del desempeño económico del pasado ejercicio fiscal.

Fue un crecimiento con baja inflación: 2.34%.

La cifra, como otras anteriores, genera cuestionamientos en diferentes segmentos de la población. El argumento histórico en contra es que esa expansión económica no se percibe en las familias humildes.

No deja de haber cierta razón en los argumentos de la queja de quienes dudan del crecimiento. Pero también refleja que hay mucha confusión entre lo que es crecimiento y desarrollo económico. Son diferentes, aunque vinculados. Crecimiento es expansión, valor agregado. Desarrollo es, en esencia, la distribución del crecimiento con determinado impacto social.

Existen dos formas básicas para distribuir la riqueza. Una, a nivel general, que es vía el salario, y cuya responsabilidad recae tanto al sector privado como al público. Otra forma es vía las políticas sociales que ejecuta el Gobierno, con mejores servicios a la población, sociales y económicos. Mejores carreteras, más y mejor educación y salud, son formas gubernamentales de distribuir la renta nacional.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, insistió el miércoles durante la presentación del informe del desempeño económico del 2015, en la necesidad de provocar que el crecimiento se “derrame”. Y justificó el cuestionamiento que se hace al crecimiento, indicando que los hogares del grupo de menores ingresos, que reciben un promedio de RD$8,000 al mes, no pueden cubrir sus necesidades básicas, que calculó en RD$13,000.

Es entendible que las personas que están en ese grupo poblacional duden del crecimiento. Los números, un poco menos o un poco más, son reales. Y eso está avalado no sólo por el Banco Central de la República Dominicana, sino por instituciones como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que habían adelantado la información.

Para que la población perciba que la economía crece efectivamente, es necesario mejorar la distribución del ingreso, para que la riqueza, como dice el gobernador del Banco Central, se derrame sobre la gente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas