El Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hizo el jueves una rendición de cuentas que fue más que un mero discurso, más que informe, en el que presenta un cuadro de resultados de administración, de iniciativas y mejoras. Pero también…

Poder Judicial

El Procurador general y el jefe de la Policía gritan impotentes ante la frecuencia con que sometidos por narcotráfico y más delitos son absueltos. Pasmo generalizado generó el descargo a cuatro de los acusados en el caso Francina Hungría.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hizo el jueves una rendición de cuentas que fue más que un mero discurso, más que informe, en el que presenta un cuadro de resultados de administración, de iniciativas y mejoras. Pero también de reconocimiento de fallas y dramáticas carencias. Una radiografía bien honesta de la realidad del tan atacado Poder Judicial.

Se ha creado una atmósfera de que vivimos el fin del imperio de la justicia, a consecuencia de una combinación de factores y casos que no representan la realidad toda de un estamento del Estado que desde hace décadas viene trabajando para robustecer la institucionalidad en la toma de sus decisiones.

Una lectura desapasionada de las palabras de Mariano Germán permite comprender que está empeñado, junto a los miembros de la Suprema Corte y de los demás jueces y empleados correctos que lo acompañan, en hacer que el sistema de justicia funcione bien.

Las cifras validan el tren de trabajo agotado. Se esfuerzan en hacer más eficientes los mecanismos de vigilancia y control del desempeño y comportamiento propio. Es de mucho valor la proclamación rotunda de que la totalidad de los jueces han sido formados en la Escuela Nacional de la Magistratura. En ellos descansa la naturaleza de la justicia de hoy. Todos han llegado a sus cargos mediante sistemas de elección por oposición.

Es verdad que la venalidad no está ausente del sistema. Muchas piedras tendrán que ser movidas para mejorar el sistema judicial. De hecho, el juez presidente de la Suprema ha reconocido las debilidades.

“Admitamos… que en algunos momentos hemos fallado. Las turbulencias del último mes del año judicial que estamos cerrando con este discurso constituyen una expresión. No obstante, con la fortaleza, la reciedumbre, la perseverancia, la formación ética, la certeza de las convicciones que honran a nuestros jueces y juezas y a nuestro personal las enfrentaremos sin miedo y las haremos desaparecer prontamente”.

Al sistema judicial no se le pueden cargar todas las debilidades que arrastra la sociedad dominicana. Realiza un serio ejercicio para contribuir a su superación con el trabajo de cada día con escasos medios y recursos.

Contribuyamos a su avance sin atacarlo desde posiciones destructivas.

Posted in Sin categoría

El Procurador general y el jefe de la Policía gritan impotentes ante la frecuencia con que sometidos por narcotráfico y más delitos son absueltos. Pasmo generalizado generó el descargo a cuatro de los acusados en el caso Francina Hungría.

En corrillos, fiscales, policías, abogados, jueces, se atribuyen mutuamente las debilidades que condenan al sistema de justicia. Mejor unirse y atacar, junto a toda la sociedad, el telón de fondo de la problemática: la estrechez material del Poder Judicial. Erosiona su calidad y eficiencia, por más frugal que se proclame, bondadoso, el presidente de la Suprema Corte. Por su salvación, el país deberá exigir el presupuesto de ley para el Poder Judicial, tal cual con Educación. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas