MOPC supervisa obras en Santiago

Santiago.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones avanza en la construcción del elevado de Cienfuegos, ubicado en el sector de igual nombre en esta ciudad, al tiempo que se dan los toques finales en los trabajos de la prolongación…

Santiago.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones avanza en la construcción del elevado de Cienfuegos, ubicado en el sector de igual nombre en esta ciudad, al tiempo que se dan los toques finales en los trabajos de la prolongación de la avenida Hatuey, que empalma con la Circunvalación Norte. Ambas obras servirán de desahogo al fuerte tráfico vehicular en esta urbe.

El Jefe de Gabinete del MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, durante una visita de supervisión este fin de semana, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, dijo que las dos obras fueron prometidas por el Presidente Danilo Medina, y ejecutadas a través de Obras Públicas.

“Estamos visitando estas dos obras, en fase de terminación, que en los próximos días serán entregadas al pueblo dominicano y de Santiago, para el mejoramiento de la vialidad. El elevado de Cienfuegos tendrá un impacto enorme en lo que concierne a lo que es la zona franca de Santiago, ubicada en la zona norte, debido a que por ahí transita una gran cantidad de vehículos pesados, aparte del fuerte flujo vehicular en esa parte de la ciudad”, explicó Pepín.

Asimismo, dijo que la prolongación de la avenida Hatuey tendrá un impacto significativo que va a servir de desahogo al tránsito por la zona, hasta conectar con la Circunvalación Norte.

Este fin de semana se procedió a la aplicación del concreto en la rampa Sur del elevado, que consiste en la protección del relleno con un sistema especial nuevo, según explicó el ingeniero Fernando Silverio, encargado de la obra.

Agregó que un total de 110 personas laboran de manera directa en la construcción del elevado, que está a cargo de las empresas Odebrecht y Estrella, con la supervisión directa del MOPC y la empresa Coinsa.

La estructura, ubicada en la intersección de las avenidas Circunvalación Sur, Salvador Estrella Sadhalá y Tamboril, se construye para una velocidad de diseño de 40 kilómetros por hora, y tiene una longitud de 350 metros, con un ancho de 15.40 metros, con cuatro carriles de 3.50 metros, divididos por una barrera central tipo ´New Jersey´.

 El elevado de Cienfuegos es proporcional a la continuidad del tránsito vehicular en la avenida Circunvalación Sur, y con su construcción se busca mejorar la conexión del flujo vehicular entre la avenida Circunvalación Sur y las avenidas Estrella Sadhalá y Tamboril.

El proyecto del elevado contempla los siguientes dispositivos viales: Vía del Elevado (vía principal de la avenida Circunvalación Sur); vías marginales, y vías de retornos, para un total de 1.2 kilómetros.

Prolongación avenida Hatuey

El Proyecto Vial Prolongación Avenida Hatuey-Jardín Botánico, de 3.48 kms, y con una velocidad de diseño de 40 kms por hora, servirá como delimitación del área del Jardín Botánico hasta conectar con la avenida Circunvalación Norte, y también con un acceso a la carretera Jacagua.

Pepín dijo que la prolongación de la avenida Hatuey está prácticamente lista, en su etapa final, y que en la actualidad se trabaja en lo que tiene que ver con la señalización y el ornato.

El proyecto vial, a cargo de la firma Odebrecht, consta de dos tramos con 3.48 metros y un puente sobre el río Jacagua, de 30 metros en estructura metálica y hormigón.

Asimismo, se construyeron 1,400 metros para ciclovía (especial para los ciclistas) en asfalto, con 3.50 metros de ancho.

La vía mejorará el enlace con la avenida Circunvalación Norte de Santiago, ya que actualmente el enlace existente es inadecuado, agravándose cuando transitan vehículos pesados provenientes de las minas ubicadas en la parte norte del proyecto, explicó el ingeniero Amaldis Brea Peña, de la firma Odebrecht.

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