Rosario: “Proclama debe dictarse a más tardar el 3 de febrero”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) consideró ayer que a más tardar el 3 de febrero debe dictarse la proclama electoral para las elecciones ordinarias generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) consideró ayer que a más tardar el 3 de febrero debe dictarse la proclama electoral para las elecciones ordinarias generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo.Sin embargo, Roberto Rosario, afirmó que esa es su opinión personal sobre la fecha en que debería quedar formalmente abierta la campaña, pero que el tema necesariamente tendrá que ser discutido en el pleno del organismo para que se conozca el criterio de los demás integrantes del mismo.

Rosario también anunció que este miércoles en audiencia pública rendirá un informe a los delegados de los partidos políticos y los medios de comunicación sobre la cantidad de personas que se han cedulado y otros datos actualizados del proceso, cuyo plazo vence el próximo sábado 16 a las 12 de la medianoche.

Reiteró que no será posible extender más allá el plazo porque la Ley de Registro Electoral establece que 120 días antes de las elecciones debe cerrarse la lista de electores. Explicó que a más tardar unos 15 días después de cerrada esa lista, la JCE debe entregar a los partidos el listado definitivo.

Asimismo, expresó que se constituye en un “defecto” del país el hecho de tener un sistema de partido que se ha acostumbrado en un mercado libre de reglas, lo que -consideró- es una competencia “insana” que está afectando al mismo sistema de partidos.

“Soy partidario de que debe establecerse límite al gasto y deben de establecerse formas que garanticen la equidad y la igualdad en el sistema”, precisó, al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa El Despertador, transmitido por Color Visión.

En ese sentido, reiteró su planteamiento respecto a la necesidad de que exista una ley de partidos y aseguró que la Junta directamente no puede auditar a las organizaciones políticas, porque la Ley Electoral no tiene suficientes mecanismos de control y que para auditar a un partido el organismo tiene que agotar un proceso de solicitud a la Contraloría.

Describió a la República Dominicana como el país que “más avance” ha registrado en los últimos 15 años en materia de administración y organización de los procesos, pero como el “más atrasado” en materia de legislación electoral.

“Comparo lo que es el proceso de administración y todo lo que hace la Junta con un Mercedes Benz del año 2016 y a los partidos con un Lada del 70”, sostuvo Rosario.

JCE y Obras Públicas firman acuerdo

Ayer el presidente de la Junta también se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con quien firmó un acuerdo que permitirá que a partir del próximo lunes Obras Públicas intervendrá aquellos centros educativos que funcionarán como recintos de votación y que ameriten una adecuación para que las personas con movilidad reducida puedan ejercer su derecho a votar sin mayores problemas en las próximas elecciones.

Rosario informó que este miércoles, en una reunión de trabajo que sostendrán los equipos técnicos de cada institución, será determinada la cantidad de centros a ser intervenidos por Obras Públicas, los cuales forman parte de los más de cuatro mil que funcionarán como colegios electorales en todo el territorio nacional. A los centros diagnosticados les construirán rampas de acceso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas