La contaminación y el abandono se han empoderado por completo del Rio Yaque

Santiago-. Haciendo realidad al título de la obra del gran escritor Gabriel García Márquez  “Crónica de una Muerte Anunciada”, el quien por década fuera otrora caudaloso río Yaque del Norte, acaba de desaparecer a su paso por la ciudad…

Santiago-. Haciendo realidad al título de la obra del gran escritor Gabriel García Márquez  “Crónica de una Muerte Anunciada”, el quien por década fuera otrora caudaloso río Yaque del Norte, acaba de desaparecer a su paso por la ciudad de Santiago.

La contaminación y el abandono se han apoderado de la fuente acuífera más importante de la región del Cibao, el rio yaqué del norte, donde la maleza y la cantidad de basura los han convertido en un gran vertedero.

En un recorrido de este periodista por los predios de la circunvalación sur, precisamente en la cercanía de los barrio la Joya, Rafey y Baracoa, donde pude notar la gran cantidad de desperdicio que hay allí, haciendo que este desaparezca debido al cumulo de basura.

A menudo observamos, vemos, presenciamos y escuchamos por medios de comunicación tanto televisivos como escritos a las instituciones esta la Alcaldía, CORAASAN, Medio Ambiente, SOECI y algunas medio ambientales hacerse eco de que están trabajando para el rescate del rio, pero la realidad dice lo contrario.

Lugareños impresionados con la situación deplorable que se encuentra el rio expresan: “Donde está el agua del río…ese nuestro río. Yaque del norte. El más caudaloso b del país hoy es solo una calada seca de agua y llena de escombro y basura, no debemos culpar sólo al síndico actual la culpa es de todos los que estuvieron ahí y de los que se han beneficiado del deterioro total de nuestro rio, nosotros también somos culpables por nuestra cobardía y nuestro silencio”.

Destacaron que están encantado por la frescura de las aguas del Yaque, pero criticaron que los ciudadanos locales que van a este lugar no colaboren con la limpieza de la ribera del río y que tampoco las autoridades tengan un sistema que facilite a los visitantes mantener la limpieza del afluente.

Reaccionaron alarmados al ver, a pocos metros de ellos, a otras personas que disfrutaban del río, que no tenían reparos en lanzar los desechos en cualquier punto, incluso en el agua.

Hoy con la creciente población demográfica de la ciudad de Santiago la demanda de agua se ha incrementado de forma considerable y el agravamiento de la sequía, ha continuado reduciendo el caudal de esta importante fuente acuífera.

Necesidades

El manejo de las aguas del río Yaque del Norte y de su cuenca necesita del cuidado de aspectos tan necesarios como la erosión de los suelos, siendo prioritaria su cuantificación

También es necesario el establecimiento de mecanismos institucionales para la recogida, clasificación y depósitos de los desechos sólidos en las ciudades y poblados importantes, así como la potabilización de las aguas de uso humano y el tratamiento de las aguas residuales, doméstica e industrial mediante la instalación de una red de plantas de tratamiento de aguas residuales provenientes de hogares, hoteles, clínicas y hospitales en ciudades y comunidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas