Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación de República Dominicana es el órgano que se encarga de la custodia, ordenamiento, descripción y conservación de los documentos que conforman su acervo histórico.

El Archivo General de la Nación de República Dominicana es el órgano que se encarga de la custodia, ordenamiento, descripción y conservación de los documentos que conforman su acervo histórico.Su razón de ser es la de facilitar y promover la consulta y el aprovechamiento público. Es el rector de la archivística nacional. El AGN es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano. Como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional. Además, tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública.

Las instalaciones han estado en tres lugares diferentes, la primera se encontraba en la calle Colón Esquina Arturo Pellerano, del 1935 hasta 1940. De ahí pasó a la Arzobispo Nouel, del 1941 hasta 1954, y desde ese año, 1954, hasta la fecha se encuentra ubicado en calle Modesto Díaz, en un edificio de tres niveles, donde descansa la historia nacional, plasmada en documentos, imágenes, libros, manifiestos, recortes, periódicos, mapas, planos, miles de fotos que datan del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, y toda clase de material que represente algún valor histórico. En el primer nivel se encuentran las oficinas administrativas y la dirección, así como la sala de exposiciones permanentes y temporales y un amplio Centro de Servicio al Usuario. Se destaca la sala expositiva, que muestra la historia dominicana, resumida así como una breve reseña de los orígenes de la entidad. Se destaca un diorama de la fundación de La Trinitaria.

En el segundo piso, se encuentran el Departamento de Tecnología y la Hemeroteca.

En el AGN laboran alrededor de 300 personas.

Massiel Medrano, encargada del Taller de Restauración, explica que las 12 personas bajo su dirección se encargan de restaurar todo tipo de documentos que se han deteriorado por razones del tiempo o que por un mal manejo corren el riesgo de deteriorarse hasta desaparecer.

Otra de las áreas más modernas del archivo es la Unidad Fílmica, aquí, Juan Bautista Sánchez, junto a su equipo de trabajo, transfieren material fílmico de un formato a otro más moderno, de forma que pueda ser utilizado en la industria cinematográfica o en la televisión. Explica que el más antiguo de estos materiales data del año 1956.

Origen

En 1935 fue sancionada la ley núm. 912, de Organización del Archivo General de la Nación, esta ley fue promulgada por Rafael Leonidas Trujillo, de esta manera quedó constituida la institución. Ese mismo año, el día dos de julio, mediante el decreto 1316 se votó su Reglamento Interno. En el año 2000, por disposición en la Ley 41-00, la entidad quedó adscrita al Ministerio de Estado de Cultura. Sin embargo, con la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y del Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN se convirtió en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios que garantiza sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

El AGN por dentro

El director de la institución, Roberto Cassá, en una entrevista concedida a elCaribe, explicó que esta era una institución completamente olvidada por el estado deplorable, sin atención de parte de ninguno de los gobiernos. Pero que el presidente Leonel Fernández, en parte, por las críticas que le realizaron algunos historiadores, fue sensible, aunque no lo ejecutó de inmediato, es decir, en su primera gestión de gobierno, pero cuando retornó al gobierno, en el año 2004, instruyó al ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, para que rescatara el AGN y pide que la Academia de la Historia designara a una persona.

Los funcionarios de la entidad afirman que los usuarios son muchos, y que se ha incrementado su número en la medida en que se les ofrece unas instalaciones más modernas.

Los visitantes son variados, desde estudiantes, investigadores profesionales, que saben lo que tienen que buscar en términos de documentación. Aquí la documentación está bien organizada.

A la llegada de la presente dirección, fue realizado un inventario topográfico, pues el archivo estaba tan desorganizado que no se sabía lo que había. Ese fue uno de los primeros trabajos, el cual tardó más de un año para su conclusión y para su realización el director se involucró directamente, aunque fue dirigido por Rolando Tavares. Ese trabajo lo realizaron 40 personas.

En la actualidad la biblioteca de la institución ofrece más de 60 mil libros y la meta es convertirla en una biblioteca completa. Su director entiende que aún falta mucho, pero que la biblioteca sigue creciendo, aunque lo básico ya está.

Nuevas áreas

Se han introducido nuevas áreas, como el área audiovisual, otras, que antes no eran consideradas de importancia, hoy son cruciales como, por ejemplo, el área de fotografía. Antes había un subdirector, el señor Holguín, que se dedicó a realizar una labor de rescate de fotografías. En la actualidad cuenta con una fototeca masiva compuesta por más de tres millones de imágenes fotográficas.

Fue realizada una labor de reestructuración tecnológica. Se encuentra en un proceso de digitalización que ha implicado alrededor de 10 millones de imágenes, gran parte de las cuales están colgadas en Internet. Una biblioteca digital con más de siete mil libros, aunque asegura que todavía es muy poco, para lo que debe tener, pero es una buena base.

Ofrecen servicios a la población en diversas áreas. Han trabajado para que las personas accedan a la cultura, a través de la web.

Transferencias y donaciones

Los documentos conservados en el Archivo General de la Nación (AGN) ingresan por transferencia de las instituciones públicas y donaciones de personas e instituciones privadas. Otros han ingresado por iniciativa del Archivo para evitar su deterioro. Los documentos que ingresan al AGN son recibidos por la Unidad de Admisiones, que se encarga de tramitar los expedientes y registros que hacen constar la entrada de los documentos. Inmediatamente los documentos son evaluados para detectar su posible contaminación y decidir su instalación en los depósitos e inventariarlos. El tratamiento archivístico aplicado a todos los documentos se realiza mediante varias operaciones: identificación, organización, valoración, descripción y digitalización, respetando los principios de la archivística en cada proceso. Los servicios que el archivo proporciona son: Consulta de acervos documentales, Biblioteca, Biblioteca digital, Hemeroteca, Fototeca, Exposiciones diversas. Certificación, Módulo de información, Visitas guiadas/Sala expositiva, Proyecciones de audiovisuales,Servicios de información, entre otros.

Objetivo
Su razón de ser es la de facilitar y promover la consulta y el aprovechamiento público. Es el rector de la archivística nacional”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas