Concursos literarios que incentivan el pensamiento

La Fundación Global, Democracia y Desarrollo puso en circulación los libros que recogen las obras ganadoras de los Premios Funglode/GFDD de Ensayo Pedro Francisco Bonó y de Periodismo Rafael Herrera 2014.

La Fundación Global, Democracia y Desarrollo puso en circulación los libros que recogen las obras ganadoras de los Premios Funglode/GFDD de Ensayo Pedro Francisco Bonó y de Periodismo Rafael Herrera 2014.Durante el evento, Ángel Palacio, ganador del segundo lugar en la categoría de ensayo, afirmó que “los concursos literarios premian e incentivan el pensamiento”.

Palacio puntualizó que “…por eso, concursos como este de Funglode son tan importantes, sobre todo en un país que no acostumbra a premiar el pensamiento”. En el encuentro, organizado por la Editorial Funglode, iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se pusieron en circulación las obras ganadoras tituladas “El poder de la técnica y otros ensayos” y “La colonia china en República Dominicana y otros temas periodísticos”.

Trabajos de corte social

El libro “El poder de la técnica y otros ensayos”, que recopila las tres obras ganadoras en la categoría de ensayo, fue presentado por el ensayista y crítico literario Basilio Belliard, uno de los miembros del jurado que evaluó las obras participantes en esta categoría. Belliard resaltó la singularidad del ensayo ganador del primer lugar, “El poder de la técnica”. Mientras que de la estructura narrativa de la novela “Sólo cenizas hallarás (bolero)”, autoría de Fernando Berroa, dijo que esta “ofrece un análisis de los recursos técnicos utilizados por el autor en esta novela, penetrando además en la interioridad de sus personajes”. Berroa, por su parte, agradeció la oportunidad que brindan los Premios Funglode/GFDD para difundir documentos literarios como los ensayos, que hoy en día son poco consumidos.

La obra “La colonia china en República Dominicana y otros temas periodísticos” recoge las obras ganadoras de los tres primeros lugares del Premio Funglode de Periodismo Rafael Herrera y otras cuatro fueron merecedoras de mención. La publicación fue presentada por el doctor Rafael Molina Morillo, uno de los jurados que evaluaron los reportajes participantes en dicha categoría.

Saiury Calcaño Rodríguez, ganadora del tercer lugar con el reportaje “Madres adolescentes”, publicado en el Listín Diario, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en representación de los ganadores del premio de periodismo, durante las que resaltó la importancia de que “concursos como el de Funglode/GFDD, premien trabajos de corte social y humano” como el suyo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la encargada de comunicación y relaciones públicas de la Editorial, Elaine Hernández Pión, quien además resaltó la relevancia de los Premios Funglode/GFDD para el fomento de la producción literaria. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas