Comisiones seguirán procesos judiciales

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó ayer la creación de comisiones regionales de seguimiento a la administración de justicia en los doce departamentos judiciales del país, que tendrán a su cargo una serie de funciones que contribuirán al&#823

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó ayer la creación de comisiones regionales de seguimiento a la administración de justicia en los doce departamentos judiciales del país, que tendrán a su cargo una serie de funciones que contribuirán al fortalecimiento y agilización de los procesos.Cada comisión tendrá a su cargo las funciones de dar estricto seguimiento a la aplicación del Código de Comportamiento Ético en cuanto a los diversos principios y obligaciones, y a su vez formular al Consejo cuantas propuestas estime pertinentes.

Asimismo, formular las propuestas de mejora que sean necesarias en cada región para eficientizar el sistema de administración de justicia, con enfoque, principalmente, en la mora judicial y atención a los usuarios potenciando la calidad y eficiencia administrativa.

Estructura

Las comisiones están integradas por presidentes de Cortes de Apelación o su equivalente, bajo la presidencia de un Consejero del Poder Judicial y la conformación de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, que fungirá como apoyo administrativo y logístico.

Así, la comisión correspondiente a los departamentos judiciales de Santiago, La Vega, Puerto Plata y Duarte, estará presidida por el doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ.

Mientras que la del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, la encabezará la consejera del Poder Judicial, Dulce Rodríguez de Goris.

En los Departamentos Judiciales de Montecristi, San Pedro de Macorís y El Seibo estará al frente de la comisión el consejero Samuel Arias Areno, mientras que a Elías Santini Perera le corresponde presidir en San Cristóbal, Barahona y San Juan de la Maguana. “La referida Comisión deberá formular un estudio diagnóstico que refleje la realidad de cada Departamento Judicial a cargo”, precisa el CPJ en su Acta número 01/2016, de la sesión celebrada el miércoles 13 de este mes.

Rendición de cuentas

Cada comisión deberá presentar trimestralmente al CPJ un informe con el balance de cada uno de los departamentos judiciales, en el cual se reflejen principalmente los aspectos como el cumplimiento cabal de los horarios de audiencia de cada tribunal y la cantidad de expedientes real y efectivamente resueltos.

“Se entiende como expediente resuelto aquellos que hayan sido puestos a disposición del público para lo cual debe implementar un sistema de comunicación con el usuario que permita tomar conocimiento a los interesados de la decisión adoptada, en el menor tiempo posible”, sostiene el CPJ. 

Deben explicar causas de retrasos de procesos

Cada comisión deberá rendir un informe sobre la cantidad de expedientes en estado de ser decididos y reflejar las causas por las que no se han solucionado en el plazo razonable. En los casos de tribunales colegiados, incluyendo la Corte de Apelación y sus equivalentes, se debe indicar en cada expediente asignado a un juez la situación que generó el retardo. Los aspectos del informe de gestión que constituyen un componente de eficiencia y dedicación serán reconocidos mediante certificado emitido a favor del juez beneficiario. Los programas de liquidación y descongestión pasan a la Comisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas