Pelegrín Castillo avanza propuestas para solución de situación sanitaria

El candidato a la presidencia por el Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista advirtió este lunes  que la seguridad  sanitaria de República Dominicana debe ser reforzada con políticas preventivas que son claves para proteger la población&#8230

El candidato a la presidencia por el Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista advirtió este lunes  que la seguridad  sanitaria de República Dominicana debe ser reforzada con políticas preventivas que son claves para proteger la población de enfermedades y riesgos de salud, a la vez que avanzó algunas de las propuestas de solución.
Pelegrín Castillo explicó que la falta de políticas de Estado han permitido que existan 400 vertederos a cielo abierto y graves deficiencias en la gestión del agua potable y residual, que son, a su juicio, junto a una política de frontera abierta con un Haití,  que es zona de desastre sanitario, variables críticas que impactan desfavorablemente la situación de salud.

“Se impone una coordinación estrecha entre el Estado y las municipalidades para una gestión regional de los desechos, que faciliten su mejor disposición, algo que es imprescindible tanto para desarrollar una industria de reciclado como para su potencial uso energético. Además, urge una política nacional de agua que supere la dispersión institucional imperante. En numerosas comunidades hay problemas con la gestión del agua y eso no ayuda a la salud de la gente. El Programa Cultivando Agua Buena que impulsamos con Brasil, recibiría prioridad nacional para cambiar la cultura del agua desde las 164 microcuencas del país», explicó Castillo.

El exlegislador explicó que no hay forma de proteger y mejorar la salud de los habitantes de la República, si no hay cambios profundos en los enfoques prevalecientes, que son desastrosos. La actual gestión de la basura o desechos, de los sistemas de aguas, y los flujos migratorios incontrolables desde uno de los países más insalubres del mundo, nos acercan a situaciones de riesgos crecientes.

«El control migratorio y sanitario en la frontera es crítico, porque la frontera es muy vulnerable. Y algo que no podemos olvidar: que si hemos retrocedido en el control de muchas enfermedades mucho tiene que ver los flujos migratorios intrainsulares ilegales y desproporcionados, de una población con pésimos hábitos sanitarios», enfatizó Castillo,  exministro de Energía y Minas.

Castillo explicó que urge, además, poner un énfasis especial en políticas preventivas de salud, lo que implica mejorar los hábitos alimenticios y una mejor regulación de los mercados de bienes y servicios para proteger y orientar a las consumidores.

Recordó que el agua es clave para la salud y que el Estado ha invertido grandes recursos en infraestructuras, muchas de las cuales son inoperantes o funcionan mal, pero que no ha sido capaz en los últimos 20 años de crear una política nacional aprobando una Ley General de Agua y una autoridad nacional fuerte y funcional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas