La guerra de las encuestas

Estamos a unos tres meses de las elecciones generales del 15 de mayo y a partir de esta semana se inició uno de los acontecimientos que matizan todo proceso electoral: La guerra de encuestas. A partir de ahora empezará a publicarse una serie de…

La guerra de las encuestas

Varios medios publicaron una medición de las simpatías electorales de una firma colombiana sin antecedentes en el país, en lo que parece anticipar una nueva guerra de encuestas. La empresa Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA)&#8230

Estamos a unos tres meses de las elecciones generales del 15 de mayo y a partir de esta semana se inició uno de los acontecimientos que matizan todo proceso electoral: La guerra de encuestas. A partir de ahora empezará a publicarse una serie de encuestas con la intención de ir trazando las pautas de cómo va el proceso y de influir sobre diversos sectores.

La publicación de encuestas ya es una tradición en el proceso político dominicano. Existen algunas ya conocidas y respetadas por sus aciertos, pero también en este período aparece una serie de “vivos”, que inventan “empresas de investigación electoral” y publican encuestas que no tienen ningún asidero científico y lo que hacen es desprestigiar a quienes supuestamente quieren favorecer. Precisamente esta semana, salió publicada una supuesta encuesta realizada a través del wasap, sin ningún rigor ni base seria, que su único interés era posicionar a un candidato que por más que hace no llega de un 30% en la preferencia del electorado.

En nuestro país hay tres encuestadoras que ya son parte de la tradición electoral y que han estado muy cerca de los resultados finales en los últimos procesos. Se trata de la Gallup, de Grenberg y de Penn And Shoen. Estas firmas encuestadoras tienen una presencia histórica en nuestros procesos y siempre han mantenido un estricto apego a las normas objetivas y científicas para realizar sus investigaciones. Existen otras dos, la Sigma Dos y Asisa, que también realizan un trabajo objetivo y muy profesional, pero ambas de alguna manera trabajan de forma directa o indirecta con dos sectores políticos del país, y eso les quita un poco de alcance a su trabajo para el público.

En esta semana, una de esas firmas que han marcado la tradición de encuestas en la nación dominicana, la Penn and Shoen, ahora denominada Mark Penn, dio a conocer los resultados de un estudio del mercado electoral realizado entre el 6 y el 10 de enero, a una muestra de 1,000 personas. Esa encuesta determinó que si las elecciones fueran hoy el presidente Danilo Medina ganaría con un 57.3%, Luis Abinader obtendría un escaso 27.4%, Guillermo Moreno 3.6%, Amable Aristy 2.5% y Quique Antún 1.2%. Los indecisos serían un 4.2%.

Esta encuesta de Mark Penn y el grupo SIN, confirma lo que es un secreto a voces en el país: Danilo gana sin problemas las elecciones en primera vuelta y muy probablemente por encima de un 60%. Cuando se consolidan los resultados de esa encuesta y se le suman a Danilo los 2.5% de Amable y el porcentaje que le corresponde de los indecisos, el presidente Medina alcanza el 62% de la preferencia electoral.

La encuesta establece que la razón principal de la popularidad de Danilo es por su buena gestión de gobierno. Confirma que la población entiende que Danilo es un presidente honesto y que su mayor apoyo está en las mujeres, el sector más activo para votar, y los jóvenes, el sector que representa la esperanza. Asimismo, la encuesta Mark Penn muestra el grave error que cometió el PRM de hacer un acuerdo con el PRSC, dándole la mitad de los cargos a un partido que no llega a un 2%.

La primera encuesta creíble que se publica este año confirma lo que se siente en toda la sociedad dominicana: Danilo es un candidato imbatible, ganará en primera vuelta, tiene una gran popularidad por su gran gobierno, la gente lo admira y quiere que siga gobernando el país por cuatro años más.

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Varios medios publicaron una medición de las simpatías electorales de una firma colombiana sin antecedentes en el país, en lo que parece anticipar una nueva guerra de encuestas. La empresa Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA) dice que su investigación, realizada a través del WhapsApp, abarcó medio millón de usuarios con una participación de más de 200 mil de ellos. Según ese sondeo, de ser las elecciones ahora, la ventaja del presidente Danilo Medina sobre su rival Luis Abinader sería tan estrecha que obligaría una segunda vuelta. La publicación coincidió con una encuesta previamente anunciada de la conocida MP Mark Penn, contratada por el grupo de noticias SIN, que concede a Medina una victoria amplia sobre su rival.

Los medios publicaron el sondeo de LISA ignorando la regla elemental de respeto a los lectores, al no ofrecerles ninguna información sobre la firma encuestadora y la empresa o el grupo que la contrató. De haberlo hecho, no habrían encontrado en el Internet ninguna página de la misma. Tampoco se interesaron en indagar el posicionamiento de esa empresa en el Consejo Nacional Electoral de Colombia, en cuya página figura un listado de las 84 compañías, 18 personas naturales y 66 personas jurídicas, registradas como firmas encuestadoras en su Oficina de Comunicaciones, Encuestas y Relaciones Internacionales, autorizadas para realizar ese tipo de trabajo, donde no aparece el nombre de LISA.

En el Internet la sigla con la que la firma encuestadora se presentó a los medios dominicanos, sólo identifica un laboratorio de investigaciones semióticas y antropológicas, de una universidad en Venezuela. Y el señor Israel Navarro, su director, no figura como experto encuestador, sino como “estratega político”.

La guerra de encuestas que se perfila sólo contribuirá a confundir a muchos de los actores del proceso, nublándoles la realidad e induciéndolos a moverse en un escenario de fantasía.

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